Nacional

null

Hemeroteca > 30/07/2002 > 

Michavila advierte al PNV que tendrá una «deuda moral» con el País Vasco

Actualizado 30/07/2002 - 02:03:00
El ministro de Justicia, ayer, con Edurne Uriarte y Jaime Larrinaga. Telepress
El ministro de Justicia, ayer, con Edurne Uriarte y Jaime Larrinaga. Telepress
«Quienes teniendo una historia política centenaria no son capaces de llamar ilegal a lo ilegal» sin hacer frente a su propia «responsabilidad de luchar con toda decisión ante el terrorismo» contraen «una enorme deuda moral con el pueblo vasco», señaló ayer el ministro de Justicia, José María Michavila, en referencia al PNV, durante la conferencia titulada «La ley de Partidos: la conquista ética de una sociedad sin complejos».
La conferencia tuvo lugar en el marco del primer acto público de la Fundación para la Libertad, que preside Edurne Uriarte, y que en su primer acto quiso homenajear al catedrático de la Universidad del País Vasco Francisco Llera y al párroco de Maruri, Jaime Larrinaga. El ministro subrayó, además, que la ley de Partidos «ilegaliza hechos, actividades reiteradas» de violencia o terror pero «nunca ideas, pensamientos o ideologías». En este sentido se refirió a normas de otros países como Francia o Alemania, donde la ley sí prevé la ilegalización por razones ideológicas, pero no en España, donde «no se ha hecho una ley contra las ideologías» sino «a favor de los partidos políticos que impulsan la convivencia y la tolerancia; una ley que ilegaliza hechos reiterados y explícitos de apoyo al terrorismo».
«Esconde su vergüenza»
Michavila se refirió también al PNV, «que no tuvo el valor de estar a la altura moral de nuestra democracia apoyando la ley», porque «esconde su vergüenza» criticando una norma «que sencillamente no existe».
Para explicarlo, el titular de Justicia recordó el procedimiento de elaboración de la ley y su literalidad, y concluyó que «un demócrata no puede decir que debe ser legal un partido que «de manera reiterada» acompaña la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan el enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas».
Además, dijo que la democracia no puede consentir «que las subvenciones públicas completen la red de financiación mafiosa que empieza con el secuestro, el robo o el chantaje» y criticó a quienes van en contra «bienintencionadamente» de la ley para evitar mayor crispación porque «la paz y la libertad» no se alcanzan «claudicando».
La ley «sirve para clarificar las cosas y llamarlas por su nombre, desenmascarando tapaderas institucionales que, sirviéndose de la democracia, no son sino instrumentos de violencia, coacción y chantaje, piezas activas, en definitiva, de un proyecto totalitarista», añadió.
Michavila advirtió a los que «teniendo una historia política centenaria no son capaces de llamar ilegal a lo ilegal», ni «luchan con toda decisión contra el terrorismo» y «sistemáticamente se oponen a cualquier iniciativa democrática para reforzar la lucha contra el terrorismo», porque «cometen un error histórico y con él contraen una enorme deuda moral con el propio pueblo vasco».
Nicolás Redondo y otros representantes de la izquierda vasca no nacionalista, como José Antonio Maturana, acudieron a la conferencia del ministro de Justicia, que estuvo también arropado por dirigentes de su partido, entre ellos la vicepresidenta de la Unión Europea, Loyola de Palacio. El acto contó también con la presencia del escultor vasco Agustín Ibarrola.
El ministro de Justicia, José María Michavila, hizo ayer un alegato en favor de la ley de Partidos durante el primer acto público de la Fundación para la Libertad, que homenajeó al catedrático de la Universidad del País Vasco Francisco Llera y al párroco de Maruri, Jaime Larrinaga. Michavila recordó al PNV que su falta de apoyo a la ley generará una deuda moral
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.