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Álvarez reitera que el AVE llegará a Valencia en 2010

P. A. ORTIZVALENCIA. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer su compromiso por que la conexión de AVE entre Madrid y Valencia será «una realidad» en 2010. Álvarez, quien se desplazó al

Actualizado 30/06/2007 - 03:55:54
P. A. ORTIZ
VALENCIA. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer su compromiso por que la conexión de AVE entre Madrid y Valencia será «una realidad» en 2010. Álvarez, quien se desplazó al nuevo viaducto del AVE que sortea la A-7 a la altura del término municipal de Picassent, aseguró que todos los tramos de la línea ferroviaria de alta velocidad que unen ambas ciudades -tanto el directo que pasa por Motilla del Palancar como el que cruza por Albacete- estarán licitados o en obras antes del fin de este año.
La ministra, quien se negó a atender las preguntas de los medios de comunicación que se desplazaron al lugar, remarcó su «compromiso» y el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por convertir el AVE en la «prioridad» del Ejecutivo. El tramo que fue a supervisar la ministra -situado entre Játiva y Valencia- tiene consignada una inversión de 400 millones de euros y su grado de ejecución alcanza ya el 98% del total.
La obra más representativa es el viaducto que rebasa la A-7 y que tiene una longitud de 160 metros. Por él, cruzarán, además de las dos vías del AVE -de ancho internacional-, una tercera vía, a la derecha de las dos anteriores, de ancho ibérico, que se utilizará para un futuro tráfico de mercancías.
Igualmente, fuentes de Adif explicaron que el tramo del AVE que cruza l´Horta Sud ha tenido una serie de obras complementarias para minimizar su impacto. Así, durante una sección de alrededor de diez kilómetros, se crearán -paralelos a las vías y con tratamiento de taludes- un carril bici y un paseo peatonal flanqueado por vegetación autóctona.
Nuevos tramos adjudicados
Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento adjudicó obras de esta línea del AVE para los tramos Torrejón de Velasco-Seseña (Toledo), Ontígola-Ocaña (Toledo) y Valencia-Nudo Sur por un importe total de 231,6 millones de euros.
El tramo Valencia-Nudo Sur, pese a extenderso sólo por 1,7 kilómetros, será importante para la ciudad, ya que va a ser el que conectará el AVE descubierto con el túnel que en un futuro facilitará la puesta en marcha del Parque Central.
El importe de la adjudicación del tramo asciende a 78,5 millones de euros y se ha diseñado para acoger la doble vía del AVE y otra vía de ancho mixto para la circulación de convoys de mercancías y las variantes de ancho ibérico de Utiel y Játiva. Entre los elementos singulares de su trazado, destacan una pérgola de 142 metros que salva la variante de ancho ibérico de la línea de Utiel y el soterramiento de un kilómetro que conectará con el acceso soterrado a Valencia.
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