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Grupo Correo Prensa Española pasa a denominarse Vocento

Actualizado 30/05/2003 - 02:12:42
 El Grupo Correo Prensa Española ha pasado a denominarse Vocento, según aprobó ayer la Junta General de Accionistas de la compañía, que también dio su visto bueno a las cuentas anuales del ejercicio 2002. Santiago de Ybarra, presidente del Grupo, señaló que «Vocento es la consecuencia de un año de fusión e integración de dos grandes empresas, de dos importantes tradiciones periodísticas, que han sabido complementar sus negocios y recursos humanos en forma ejemplar. Ambas han logrado sintonizar esfuerzos, realizar economías de escala, promover sinergias, utilizar estrategias y desarrollar nuevos proyectos».
Santiago de Ybarra recalcó que 2002 fue un año muy positivo para el Grupo y alentó a seguir por esa vía. «Nos hemos propuesto seguir avanzando y reafirmar nuestra posición como Grupo líder de comunicación en España. Y queremos hacerlo con responsabilidad, moderación e independencia».
Vocación de liderazgo
Por su parte, José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, coincidió en que «hemos culminado un año clave para la historia de la compañía con un balance muy positivo» y reafirmó la vocación de liderazgo del Grupo. En su intervención, Bergareche apuntó también que «ha sido el primer año de la fusión del Grupo Correo Prensa Española. Hemos hecho un notable esfuerzo a nivel personal y profesional y fruto del mismo es la gran integración que hemos logrado entre todas las personas que componen el nuevo Grupo».
Con relación al balance de 2002 mencionó que «hemos mejorado sustancialmente el del año anterior y muestra el gran saneamiento llevado a cabo, habiendo efectuado las provisiones necesarias para la solidez económica y financiera del Grupo».
José María Bergareche propuso a los accionistas la modificación de la denominación social, que pasa a llamarse Vocento. El cambio de nombre supone la culminación del proceso de fusión iniciado en 2001 y dota al Grupo de una nueva personalidad de marca dentro de la vocación de liderazgo en el sector de los medios de comunicación de nuestro país.
«Sin perder de vista la calidad»
El consejero delegado de Vocento recordó que 2002 ha sido un año de intensa actividad en el que, pese a un entorno de desaceleración económica, afectado por la crisis publicitaria y la incertidumbre, «se ha culminado la fusión mediante un esfuerzo en la integración de equipos y negocios sin perder de vista la calidad».
En su repaso a la actividad en las diversas unidades de negocio, hizo hincapié en la profunda remodelación llevada a cabo en aspecto y contenidos de ABC, tanto en el producto diario como en la oferta de fin de semana, subrayó el rejuvenecimiento de su imagen, la ligera mejora en la rentabilidad y el aumento de audiencia en más de un cinco por ciento de lectores (813.000).
Una oferta imbatible
En Multimedia Regional se subrayó el excepcional comportamiento de los once diarios regionales, con un aumento en el beneficio de un 15,5 por ciento,manteniendo su liderazgo y consolidando el modelo multimedia. Tesa redondeó un buen ejercicio en un entorno complicado y se ha ultimado la convergencia de suplementos de fin de semana mejorando su penetración geográfica y convirtiéndose en una oferta imbatible con 4,2 millones de lectores de El Semanal y 2,2 de Mujer de Hoy.
En el plano audiovisual destacó la rentabilidad y la creciente evolución de Telecinco. En Medios Digitales, el momento de transición del sector; en Nuevas Tecnologías, la consolidación de la plataforma del portal local; en Internacional, «se avizora un 2003 más optimista para nuestra presencia en Argentina», y en Participadas, los avances en distribución y la entrada en rentabilidad de gratuitos.
Grupo Correo Prensa Española (desde ahora Vocento) obtuvo en el ejercicio 2002 un resultado neto de 64,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 93,7 por ciento respecto al año anterior. La cifra neta de negocio creció un 50,6 por ciento con unos ingresos de 625 millones frente a los 414 del año pasado. El resultado de explotación fue de 73,3 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 28,2 por ciento.
Asimismo y pese a la complicada situación económica internacional y a la generalizada caída publicitaria -que en España se estima del -3,9 por ciento en los diarios- los ingresos publicitarios del Grupo experimentaron también un notable crecimiento (de un + 56,7 por ciento), alcanzando los 298,3 millones de euros.
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