Valencia

null

Hemeroteca > 30/04/2006 > 

Una encuesta otorga siete escaños más al PP-CV, que amplía la mayoría absoluta lograda en 2003

La consulta, celebrada tras el anuncio de alto el fuego de ETA, sitúa a Camps como el político más valorado en la Comunidad y a Pla por debajo del apoyo al PSPV

Actualizado 30/04/2006 - 11:26:21
ROBER SOLSONA  Costa y Pedrosa presentaron ayer en la sede del PP-CV los resultados de la encuesta de intención de voto
ROBER SOLSONA Costa y Pedrosa presentaron ayer en la sede del PP-CV los resultados de la encuesta de intención de voto
A. CAPARRÓS VALENCIA.
La demoscopia indica un amplio triunfo electoral para el PP-CV a poco más de un año vista de los comicios autonómicos del 27 de mayo de 2007. La formación que preside Francisco Camps presentó ayer una encuesta en la que, como ya adelantó ABC el pasado 17 de abril, los supuestos efectos positivos del alto al fuego permanente de ETA sobre las aspiraciones electorales del PSPV no se aprecian, ya que la brecha abierta por los populares en cuanto a intención de voto supera los 13,5 puntos.

El trabajo de campo, realizado por la empresa Betaconsulting, comenzó el 28 de marzo, apenas seis días después del comunicado de la banda terrorista, y finalizó el pasado 8 de abril.

La principal conclusión que revela el trabajo es que si las elecciones autonómicas tuvieran lugar hoy, el PP revalidaría su tercera mayoría absoluta consecutiva, con el apoyo del 49,6% de los sufragios, por el 36% que cosecharía el PSPV y el 6,6% de Esquerra Unida. El resto de fuerzas políticas, encabezadas por el Bloc, con un porcentaje del 3,7%, quedaría sin representación parlamentaria.

En la encuesta se ha considerado ya la ampliación a 99 diputados contemplada en la reforma estatutaria, de tal forma que los populares lograrían 55 escaños (siete más de los que logró en los comicios de 2003). El PSPV ganaría tres actas y se situaría en 38, mientras que EU mantendría su representación con seis parlamentarios. De cumplirse estas prospecciones, que prevén una participación del 73%, dos puntos más que en 2003, las fuerzas de izquierdas no podrían conformar una coalición para desalojar al PP, que desde 1995 gobierna la Generalitat.

La mejoría de los resultados que vaticina la encuesta para los populares se fundamenta en la valoración del Consell que preside Francisco Camps, que aprueban el 56% de los consultados, frente al 19,5% que suspende la acción del Gobierno regional.

El informe presentado ayer por los dirigentes del PP-CV también refleja que, con independencia de la intención de voto de los encuestados, el 64,2% estima que los populares ganarán las elecciones. Asimismo, la distancia se agranda cuando a los consultados se les pregunta a quién prefiere como presidente. Así, el 54,1% opta por Camps (el 50% cree que es quien mejor defiende los intereses de los valencianos), mientras que Pla queda por debajo de las simpatías que despierta su partido, con un 18,9% y un 13,5%, respectivamente. El estudio de Betaconsulting también sitúa al líder del PP-CV como el político más valorado en la Comunidad, con una puntuación de 6,4 sobre diez. Le sigue Mariano Rajoy, con un 5,5. El máximo dirigente del PP nacional supera a José Luis Rodríguez Zapatero (5,2), mientras que Pla obtiene un aprobado (5).

La reforma del Estatuto, positiva

La encuesta incluye también un apartado relativo a la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que tuvo lugar justo un día antes del comienzo de las entrevistas. El informe indica que el 79,4% de los consultados conocía el trámite que se había llevado a cabo en las Cortes. El 47% cree que será bueno para la Comunidad.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.