Cultura

Cultura

Hemeroteca > 30/04/2005 > 

La Almudena celebra con una muestra el aniversario del Dogma de la Inmaculada

La exposición, que ha sido organizada por la Conferencia Episcopal y Las Edades del Hombre, fue inaugurada ayer en la catedral madrileña por los Duques de Lugo

Actualizado 30/04/2005 - 02:37:55

MADRID. La exposición «Inmaculada», que reunirá hasta el 12 de octubre en la catedral de La Almudena un conjunto de 132 obras -algunas jamás sacadas de sus lugares de origen- procedentes de toda España, fue inaugurada ayer por los Duques de Lugo. Organizada al alimón por la Conferencia Episcopal y la Fundación Las Edades del Hombre, forma parte del programa de actos de la Iglesia española para conmemorar el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

La exposición, según explicó su comisario, Antonio Ignacio Meléndez, seguirá un recorrido de 2.000 metros cuadrados por las naves laterales, el crucero, la capilla del Santísimo y la girola de la catedral madrileña, mientras que la nave central se reservará para las celebraciones litúrgicas. Durante la presentación a los periodistas, Meléndez destacó que la exposición «tenga lugar en una catedral dedicada a la Inmaculada Almudena», verdadera advocación del templo madrileño.

Exposición-relato

La muestra está organizada en cuatro capítulos que discurren entre un prólogo y un epílogo representado por la única obra actual de la exposición: un lienzo encargado por la Casa de la Iglesia a la pintora y monja cisterciense Isabel Guerra. «Se trata de una exposición-relato», explicó el comisario de la muestra, en la que «se va a presentar, a través del desarrollo cronológico de los estilos artísticos, cómo se ha ido conformando la fe del pueblo español en la Concepción Inmaculada de la Virgen María». Así, en la introducción podrá observarse la mitra y la casulla que utilizó Pío IX el 8 de diciembre de 1854, cuando declaró el Dogma, o el documento con la traducción oficial al castellano de la Bula.

El primer capítulo, titulado «Para gloria de la Madre de Dios», da cuenta de la justificación del Dogma a través de seis piezas románicas, que simbolizan las Vírgenes en Majestad, entre las que destaca la Virgen del Tesoro de la catedral de Toledo. El segundo llevará el título de «Balbuceos», mientras que el tercer capítulo se denominará «A la búsqueda de su identidad». El último espacio antes del epílogo, titulado «Del esplendor a la Definición Dogmática», contiene piezas del barroco castellano, andaluz y madrileño.

En la muestra se podrán encontrar piezas de Zurbarán, Murillo, Juan Miranda, Pedro Berruguete, Pedro de Mena, El Greco, Juan de Juni, Claudio Coello o Gregorio Fernández, entre otros artistas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.