Nacional

null

Hemeroteca > 30/04/2002 > 

UPN acusa al PSOE de alinearse con el PNV en la comisión deautogobierno

Unión del Pueblo Navarro ha criticado la actitud del PSOE y su voto favorable a la formación de la comisión de autogobierno en el Parlamento, ya que «posibilita que los separatistas vascos pongan en duda la vigencia del Amejoramiento del Fuero, un acuerdo que siempre han despreciado».

Actualizado 30/04/2002 - 23:58:51
PAMPLONA. A juicio de los regionalistas, no es necesario constituir una comisión de autogobierno en el Parlamento porque «ya existen foros específicos para debatir cuestiones de la naturaleza planteada, como puede ser la Mesa y la Junta de Portavoces, la Comisión de Régimen Foral, con competencias en la materia y perfectamente reguladas y previstas en sus normas de actuación y funcionamiento en el Reglamento de la Cámara regional. Incluso la propia Junta de Transferencias donde están representados todos los grupos parlamentarios puede analizar el autogobierno de Navarra».
UPN no comparte la necesidad de abordar cuestiones relativas a las competencias de Navarra y su autogobierno «circunscribiéndolo a un momento concreto y perecedero, ni a una única comisión, porque entendemos que carece de eficacia y virtualidad. Profundizar y perfeccionar el autogobierno de Navarra es cuestión de todos los días y de todos los ámbitos».
De cara a la galería
La formación regionalista sostiene que la propuesta de IU es «reduccionista» y «obedece» únicamente a actuaciones de cara a la galería y no a una necesidad o problema real y concreto que requiera respuestas inmediatas y urgentes». En este sentido, los regionalistas manifiestan que no «apoyarán las pretensiones de los partidos separatistas vascos y de IU en esta materia, formaciones que siempre han despreciado la defensa del Amejoramiento».
UPN ha mostrado asimismo su desacuerdo con las normas reguladoras de la comisión aprobadas por la oposición parlamentaria, incluido el PSOE «ya que es evidente que se introducen modificaciones significativas a normas de anteriores comisiones, que benefician sospechosamente a los partidos minoritarios, fundamentalmente los nacionalistas vascos, que, como por todos es conocido, rechazan la identidad de Navarra y el Amejoramiento». Desde la formación regionalista se sospecha que con su actitud, el PSOE «trata de hacer guiños al nacionalismo vasco» y se preguntan si de este modo empieza a pagar «la tan pregonada alternativa al gobierno de Unión del Pueblo Navarro».
Idaho y los socialistas
Por otro lado y en relación al apoyo del Senado del Estado norteamericano de Idaho a la autodeterminación de los vascos, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, señalaba ayer que hay que dejar claro que eso no puede ser compartido por la Comunidad Foral.
Catalán añadía además la sorpresa desagradable que ha supuesto para su grupo que «el partido socialista haya votado en contra de la declaración institucional que rechazaba ese apoyo de Idaho sumando sus votos al nacionalismo vasco e IU».
El líder regionalista ha mostrado su preocupación por lo que entienden «pérdida de rumbo» socialista.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.