Nacional

null

Hemeroteca > 30/03/2008 > 

El nuevo Estatuto de Extremadura llega a la Asamblea con voluntad de consenso

PACO VADILLOMÉRIDA. El proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura ya está en la Asamblea extremeña para su debate entre los dos partidos con representación parlamentaria, PP y PSOE. El

Actualizado 30/03/2008 - 03:42:47
PACO VADILLO
MÉRIDA. El proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura ya está en la Asamblea extremeña para su debate entre los dos partidos con representación parlamentaria, PP y PSOE. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por los presidentes de los grupos parlamentarios Francisco Fuentes, del PSOE, y Carlos Floriano, del PP, y de Alberto OLiart, presidente del comité de expertos encargado de la elaboración del nuevo texto estatutario, depositaron ayer el nuevo proyecto de Estatuto en la cámara autonómica, presidida por Juan Ramón Ferreira.
Fernández Vara adelantó que para finales de año el nuevo texto debe estar en el Congreso de los diputados y se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el comité de expertos que asegura, «han realizado un Estatuto de continuidad e innovador con el que se construirán los próximos 25 años de la región». El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó el «estricto cumplimiento» por parte de la comisión de expertos de los plazos marcados, ya que se estableció que a lo largo de los tres primeros meses de 2008 se debería contar con la propuesta de la comisión y añadió que la intención es que, tras elevar las conclusiones de la comisión de expertos a la Comisión Parlamentaria para la Reforma del Estatuto, que es la ponencia encargada de presentar al pleno un nuevo estatuto, se pudiera celebrar en el mes de noviembre una sesión única plenaria en la Asamblea en la que aprobaría dicha reforma que posteriormente se enviaría a las Cortes Generales antes de que finalizase diciembre.
Menos «farragoso» que otros
La propuesta de reforma, tiene 99 artículos, más algunas disposiciones adicionales y finales, y se aleja de otros estatutos más «más farragosos»
Por su parte, Alberto Oliart adelantó algunos puntos del nuevo texto, entre los que se encuentra la definición de Extremadura como «una comunidad autónoma dentro de la Nación española», continuando con la definición que ya aparece en el actual Estatuto. «Somos lo que somos, para qué vamos a inventar nada, y, además, estamos orgullosos de ello», aseveró Vara a preguntas de los periodistas por la definición que recoge el nuevo Estatuto sobre la comunidad y comparándolo con las definiciones de nación que sí realizan otros textos estatutarios como el andaluz o el catalán.
Alberto Oliart aseguró, por otro lado, que el Estatuto recoge en una de las disposiciones la obligación del Estado español de dotar de los medios necesarios a Extremadura, en cuanto a infraestructuras e inversiones, «para que alcance la media nacional de desarrollo y nivel de vida». Una «obligación» del Estado, afirmó Oliart, que se especifica en el nuevo texto como «medidas extraordinarias». También adelantó Oliart que el nuevo Estatuto apuesta por la paridad entre hombres y mujeres y destaca la obligación de la región en tomar medidas en pro de su medio ambiente y la búsqueda de nuevas energías que den solución al problema del cambio climático. Un texto que también exalta el principio de solidaridad «en todos los niveles, sobre todo en la búsqueda constante del diálogo para llegar a acuerdos».
Por su parte, el líder regional del Partido Popular, Carlos Floriano, aseguró que el grupo parlamentario popular «tendrá la mejor predisposición para estudiar el buen trabajo elaborado por el comité de expertos». Floriano destacó la calidad del texto y deseó «no encontrar alguna cosa que nos aleje de los intereses de Extremadura. Con el diálogo llegaremos a los acuerdos».
Los diputados, primero
Un texto del que no se ha querido desvelar más datos «para que sean los diputados regionales los primeros que lo estudien», señaló Fernández Vara. El proyecto deberá estar en breve debatiéndose en pleno para su posterior rectificación y envío a la Cámara Baja. En principio, tanto los populares como los socialistas han mostrado su predisposición a llegar a acuerdos rápidos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.