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Iberpistas abrió ayer el tercer túnel de Guadarrama sin contar con Fomento

M. C./ J. M. A./I. JMADRID. Ayer, a las 13.15, se abrió al tráfico, con un día de antelación tras la autorización del Ministerio de Fomento, el tercer túnel de Guadarrama de la autopista AP-6, que

Actualizado 30/03/2007 - 10:36:29
Ayer, a las 13.15, se abrió al tráfico, con un día de antelación tras la autorización del Ministerio de Fomento, el tercer túnel de Guadarrama de la autopista AP-6, que conecta Madrid con Castilla-León. El anuncio causó «sorpresa» en el Ministerio, que tuvo que dar el visto bueno sin previo aviso. De hecho, el acto de inauguración oficial será hoy. Y en éste no habrá representación del Gobierno central.
La intención de la concesionaria, Iberpistas, es cerrar el túnel I, el más antiguo, para remodelarlo y que sea utilizado de forma reversible en función de las necesidades. Esa intención de cierre llevó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a pedir a la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, que mantenga abiertos los tres túneles durante toda la Semana Santa para facilitar la movilidad de los conductores. Aguirre se mostró dispuesta a «tomar todas las medidas al alcance», incluso reclamando por la vía de lo Civil y pidiendo indemnizaciones por las horas que puedan perder los madrileños en el atasco, para reivindicar su postura.
Sin embargo, los responsables de la DGT, según manifestó a ABC su portavoz, Francisco Altozano, ya habían dirigido cartas a Iberpistas y a la Dirección General de Carreteras, responsable de la vía, pidiendo el uso de todos los túneles. La contestación era positiva.
Segunda sorpresa
La segunda sorpresa de la jornada la protagonizó el Ministerio de Fomento y fue la nota que envió a los medios a las ocho de la tarde. En ella informaba de que ha puesto a disposición de la DGT el Túnel I de la autopista AP-6 de Guadarrama para que pueda ser utilizado por los viajeros, en sus dos carriles sentido Madrid, durante la operación de retorno de las vacaciones. Si la DGT así lo estima, este túnel se sumaría a los que están ahora en servicio, es decir, el II y el III, y que permitiría una «mayor fluidez del tráfico en la operación salida y retorno» en esta autopista.
La solución distaba mucho de la que, en teoría, se había consensuado con Tráfico y que, en palabras de Altozano, se basaba en que el corredor más antiguo se utilizara «en sentido salida los días de mayor intensidad de tráfico» y sólo «por un carril para que haya una mejor seguridad». Esta decisión del Ministerio se suma a la entrada en servicio ayer del Túnel II de Guadarrama en la citada AP-6, que supone un incremento del 50% en la capacidad de la infraestructura, en sentido Madrid, al pasar de dos carriles circulables a tres.
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