Valencia

null

Hemeroteca > 30/03/2006 > 

Suanzes afea a Camps y «tranquiliza» a PSPV y EU: Zaplana «no vuelve»

Asegura en un pleno de las Cortes que el ex jefe del Consell es el «mejor presidente que ha tenido la Comunidad» y los campistas se abstienen de aplaudirle

Actualizado 30/03/2006 - 03:22:54

V. VILLAPLANA

VALENCIA. «No tengan miedo, que el «coco» no vuelve». Las palabras de la popular Elvira Suanzes dirigidas a los diputados de la oposición sonaron ayer desde la tribuna de las Cortes como un martillo de herrero en el oído de los diputados campistas. La diputada se refería al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana.

Suanzes, que se ha significado como una de las zaplanistas más combativas de la Cámara, defendió que PSPV y EU no deberían preocuparse porque el portavoz del PP en el Congreso no tiene previsto retornar a la Comunidad después de que el control del partido y el Gobierno valenciano en manos de Francisco Camps. Su discurso provocó un visible enfado entre los partidarios del actual jefe del Consell, quienes lo consideraron un desaire al jefe del Consell.

En pleno recrudecimiento de la tensión entre campistas y zaplanistas, y a sólo unas horas para una Junta Directiva del PPCV que se espera especialmente conflictiva, la diputada justificó la insistencia de la oposición en investigar la gestión de los primeros Consell populares por la «obsesión con Eduardo Zaplana» de estos partidos.

Seguidamente, Suanzes afirmó que en el Ivex no existen contratos «ni «A» ni «B» ni «contrato Z»,que es lo que torticeramente ustedes sugieren», en alusión al portavoz adjunto del PSPV Antoni Such. «No tengan miedo, que (Zaplana) ha dicho que no vuelve. No teman, el «coco» ya se ha ido», prosiguió la popular, quien afirmó que aquél «fue el mejor presidente que esta Comunidad ha tenido».

Suanzes llegó a hacer una alusión a la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2001 en Madrid, que marca desde hace semanas la política de oposición del sector «duro» de Acebes. Para ello, afirmó que el PSOE «impiden que se investigue hechos mucho más recientes y horrendos que han marcado la vida de los españoles». La diputada, que fue la encargada de defender la posición del PP pese a ejercer tareas en las Cortes relacionadas con la Conselleria de Empresa, afirmó que el acuerdo entre el ente y Julio Iglesias fue «legal, eficaz y rentable» para la Comunidad y sus empresarios y destacó: «lo volveríamos a firmar».

Sin aplausos campistas

La electa por Castellón puso el colofón a su discurso al concluir que, bajo el mandato de Zaplana, se lograron «las mayores cotas de prosperidad esta Comunidad ha tenido», ninguna cita a Camps. El discurso de Suanzes recibió los aplausos de algunos diputados de las últimas filas de escaños del grupo popular, pero no los del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, ni de los portavoces del grupo -Serafín Castellano, Rafael Maluenda y Antonio Clemente- ni de los dos máximos mandatarios del PPCV en la Cámara -Adela Pedrosa y Ricardo Costa-.

El partido popular eligió a tres renombrados zaplanistas para defender en el pleno la negativa a crear comisiones de investigación sobre asuntos -Ciegsa, Ivex y Terra Mítica- referidos a la gestión del anterior jefe del Consell, como destacó el diputado de EU Joan Antoni Oltra desde el estrado. La portavoz de Educación Carmen Nácher habló de Ciegsa y el ex conseller de Medio Ambiente Fernando Modrego intervino en el debate sobre Terra Mítica, que también explicó por la «obsesión» de PSPV y EU con Zaplana.

El comentario le supuso una llamada de atención del presidente de las Cortes, Julio de España, que Oltra se tomó con ironía. «Ya imaginaba» que el comentario no sería bien recibido.

Durante el pleno, el PP impidió en el pleno la creación de las tres comisiones de investigación reclamadas por la oposición. El debate más duro la mantuvieron Nácher y Andrés Perelló (PSPV). La popular defendió que Ciegsa es transparente en sus cuentas cuando Perelló acusó al PP de «obstrucción» a la labor de la oposición al no responder a las preguntas de su grupo.

Finalmente, Oltra (EU) reclamó que se investigue dónde ha ido a parar la inversión de 600 millones de euros en Terra Mítica-«ya está bien de casos Naseiro»-.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.