Valencia

null

Hemeroteca > 30/01/2008 > 

Camps insta a Interior a firmar ya el convenio de seguridad

ESTEBAN VILLAREJOVALENCIA. «Una apuesta de todos, una responsabilidad de todos, una tarea de todos». Con ánimo de colaboración y lealtad institucional el presidente de la Generalitat Valenciana

Actualizado 30/01/2008 - 11:14:09
«Una apuesta de todos, una responsabilidad de todos, una tarea de todos». Con ánimo de colaboración y lealtad institucional el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentó ayer el primer Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (Plise) por el cual la Generalitat Valenciana invertirá más de 64 millones -39 para emergencias y 25 para seguridad- en 46 actuaciones durante el periodo 2008-2012.
Uno de los grandes objetivos del Plise consiste en reforzar la presencia de la Policía de la Generalitat en toda la Comunidad. Para ello establece siete sedes comarcales en los municipios castellonenses de Benicarló y Vall d´Alba, en los valencianos de Lliria, Requena y Cullera, y en los alicantinos de Benissa y Jijona que se unirán a las tres sedes de las capitales de provincia. «Todo ello para dar mayor eficacia y rapidez a la actuación de la Policía autonómica, al tiempo que cohesionamos y vertebramos el territorio valenciano», manifestó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante el acto que reunió a más de 500 personas del ámbito de la seguridad y las emergencias.
El conseller destacó el espíritu de colaboración que ha existido entre las diferentes administraciones -incluso de diferente signo político como Requena y Jijona (ambas del PSOE)- para hacer realidad el establecimiento de las sedes comarcales a las que se destinarán agentes que asumirán nuevas competencias fruto de las negociaciones -ahora congeladas hasta el 9-M- entre el Ministerio del Interior y la Conselleria de Gobernación.
Precisamente, el presidente Camps aludió al bloqueo de esas negociaciones para instar al Gobierno a firmar «cuanto antes» el convenio de infraestructuras por el cual la Comunidad cofinanciará obras en cuarteles y comisarías de la Guardia Civil y la Policía Nacional a cambio de que el Ejecutivo central envíe dos mil nuevos agentes a la Comunidad (reivindicación fundamental del Consell en materia de seguridad).
Camps recordó el compromiso valenciano, «12 millones de euros en los próximos cuatro años», al tiempo que exigió que los agentes que realicen servicios en la Comunidad Valenciana reciban la misma contraprestación económica que «en cualquier rincón de España». Ante los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el presidente del Ejecutivo autonómico quiso subrayar la confianza en estos dos cuerpos para dejar en sus manos las cuestiones de seguridad.
El Plise tiene otras cinco líneas de actuación entre las que destaca la construcción de diez nuevas helisuperficies de emergencias, la creación de diez nuevos parques rurales de emergencias -Benlloch, Alcalá de Xivert, Utiel, Calles, Olocau, Yátova, Cortes de Pallás, Fontarars dels Aforins, Rugat y Onil-, la reforma y mejora del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) con la dotación de ocho millones o el Plan de Bases Aéreas de prevención y extinción de incendios forestales -seis nuevas bases y la reforma de siete- por el cual «cualquier área de la Comunidad estará a 18 minutos, como máximo, de una base aérea».
«Tarea fundamental»
Otro de los pilares del Plise hace referencia al centro de coordinación del 112, con sede en l´Eliana, que se ampliará y dotará de las novedades tecnológicas. Además, fruto de las negociaciones con Interior, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán presencia física en sus dependencias.
El presidente Camps resaltó la «tarea fundamental que los poderes públicos han de prestar al servicio de la seguridad», uno de los pilares fundamentales del Consell que la próxima semana homenajeará a la Policía de la Generalitat por su XV aniversario. Un «macro acto» que también servirá para recordar al Ministerio de Interior la cuenta pendiente que tiene con la Comunidad: «la firma del convenio».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.