Economía

null

Hemeroteca > 30/01/2004 > 

José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales relevan a sus padres como presidente y vicepresidente ejecutivo de Acciona

Ambos copresidirán una comisión ejecutiva del grupo cuya creación también se decidió ayer en el consejo de administración de Acciona

Actualizado 30/01/2004 - 03:00:02
MADRID. El consejo de Acciona decidió ayer nombrar a José Manuel Entrecanales Domecq como nuevo presidente ejecutivo de la compañía en sustitución de su padre, José María Entrecanales Azcárate, y a Juan Ignacio Entrecanales Franco como nuevo vicepresidente ejecutivo del grupo y presidente del consejo de la filial constructora Necso Entrecanales Cubiertas, también en ambos puestos en sustitución de su padre, Juan Entrecales Azcárate, hermano del presidente saliente. Estas decisiones abren el proceso de sucesión generacional en la cúpula de los órganos de dirección del grupo Acciona y para ellos el consejo ha contado con el asesoramiento de la comisión de nombramientos y retribuciones, formada por Juan Manuel Urgoiti, Carlos Espinosa de los Monteros y Alejandro Echevarría.
Las decisiones, según ha informado la empresa, han merecido la aprobación unánime de todos los miembros del consejo y tendrán efecto tras la próxima junta general de accionistas, todavía sin fecha definida.
Hasta ese momento José María Entrecanales Azcárate y su hermano Juan Entrecanales Azcárate, continuarán en sus respectivos cargos de presidente y vicepresidente primero de Acciona. El consejo ha decidido también crear una comisión ejecutiva que estará copresidida por José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio Entrecanales Franco. Hace varios meses que se había decidido en el grupo dejar solucionado el relevo generacional de una forma tranquila que aceptaran todos los implicados en el proceso.
Acciona es el fruto de la fusión que llevaron a efecto en 1996 las constructoras Entrecanales y Tavora y Cubiertas y Mzov. Su cotización cerró ayer en la Bolsa de Madrid a 49,60 euros, un 1,25% más que la alcanzada en la jornada anterior.
Ha registrado hasta el pasado mes de septiembre un beneficio de 1.500,7 millones de euros, casi catorce veces más que lo obtenido en el mismo periodo de 2002, ya que contabilizó los ingresos obtenidos por la venta de su participación en Airtel (ahoraVodafone España), mientras que las ventas se situaron en 2.798,5 millones, un 16,1% más que en el mismo periodo enero-septiembre del ejercicio precedente. Las plusvalías por la venta de Vodafone han permitido a Acciona, controlada en casi un 60% por la familia Entrecanales, poner en marcha un amplio proceso de diversificación que se ha saldado con la compra de la naviera Trasmediterránea, el grupo de transportes Oloquiegui y la compañía navarra de energía eólica EHN.
Además, el año pasado se convirtió en el tercer accionista de su competidora Fomento de Construciones y Contratas (FCC) cuando compró al grupo belga CNP la participación del 8,683% de la compañía de Esther Koplowitz.
José Manuel Entrecanales Domecq, es licenciado en Ciencias Económicas y actualmente ocupa la presidencia de Vodafone España.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.