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Damm incrementa su negocio en el sector del agua mineral al comprar el 50% de Fuente Liviana y asumir su gestión

Actualizado 29/12/2001 - 02:44:05
Damm ha adquirido el 50% de la empresa de agua mineral y Fuente Liviana y asumirá su gestión a pesar de que la otra mitad del capital permanecerá en manos del grupo Forlasa, según informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra se enmarca en el proceso de expansión que el grupo Damm emprendió en el sector de las aguas minerales en 1999 con la toma de una participación minoritaria en Aguas de San Martín de Veri.

Fuente Liviana es la cuarta empresa del sector de agua mineral en España, con una cuota de mercado del 4%. En 2000, la empresa facturó 4.658 millones de pesetas (28 millones de euros) fruto de una producción de 200 millones de litros.

La sociedad cuenta con dos manantiales en el término municipal de Huerta del Marquesado, en la serranía de Cuenca, y comercializa sus productos bajo las marcas de Fuente Liviana, Huerta del Marquesado y Bio Liviana, informa Ep.

La cervecera catalana ya había expresado su intención de ampliar su negocio de aguas minerales, después de que el pasado mes de junio se desprendiera del 66% de su participación en Solán de Cabras por motivos judiciales.

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, dijo entonces que «crear un grupo de aguas es un objetivo estratégico» para la compañía, tras la decisión de la Audiencia de Cuenca de fallar en favor de la familia Del Pozo.

Tanto Carceller como Enric Crous, director general de Damm, lamentaron no poder continuar en la gestión de Solán de Cabras, de la que poseían un 66%, por motivos judiciales. Ambos añadieron que la venta se había realizado por estaban dispuestos a mantener «un constante litigio». La familia Del Pozo obtuvo un crédito personal de 96,1 millones de euros, asegurado por el SCH, con el que afrontaron la recompra de la participación de Damm.

No obstante, el pasado mes de septiembre, Solán de Cabras emprendía una nueva trayectoria empresarial de la mano de Osborne, que se hizo con el 40% de la compañía de agua mineral.

La familia Del Pozo señaló entonces que, a la hora de la venta, además de haber contado la propuesta final de Osborne, había sido muy importante «la afinidad entre ambas empresas familiares y la visión compartida de gestión».
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