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La prisas por finalizar el AVE en 2010

P. A. ORTIZVALENCIA. El AVE Madrid-Valencia estará operativo en 2010. La afirmación, repetida hasta la extenuación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la principal baza

Actualizado 29/11/2007 - 03:03:32
P. A. ORTIZ
VALENCIA. El AVE Madrid-Valencia estará operativo en 2010. La afirmación, repetida hasta la extenuación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la principal baza del Ejecutivo socialista en la Comunidad. Y no cabe ningún retraso de fechas más que invalide la promesa.
Las consecuencias de este compromiso las denunció ayer Comisiones Obreras: los trabajadores de las contratas, subcontratas y UTEs encargadas de las obras del AVE de las zonas de Buñol, Requena y Utiel -presionadas por el Ministerio de Fomento para que cumplan los plazos acordados para las finalización de los tramos- soportan jornadas de trabajo de 12 horas que en algunas ocasiones llegan a extenderse hasta las 16 y las 20 horas. Todo por que no se produzca el enésimo retraso de la puesta en marcha del AVE.
Pero las quejas no se quedan en una mera explotación de la plantilla -en un mes se han sobrepasado las horas extraordinarias que la legislación permite para un año-: la falta de horas de sueño ya ha causado varios accidentes.
El sindicato aseguró que conductores empleados en la extracción de escombros de los túneles han llegado a soportar cuatro días consecutivos de jornadas de 40 horas. Estos trabajadores sólo podían dormir en las esperas entre la carga y descarga de los vehículos.
El resultado de las maratonianas jornadas laborales se ha traducido en varios casos de vuelcos de camiones hormigonera y «lagartos» a causa del cansancio acumulado de los empleados, los cuales se quedaban dormidos al volante. Un gran riesgo que, por fortuna, todavía no se ha cobrado víctimas mortales.
No es el caso de otros trayectos del AVE: en la construcción del túnel de Guadarrama de la línea Madrid-Valladolid y en las obras del AVE gallego ya han fallecido varios trabajadores. Este trágico balance es el que CC.OO. quiere evitar que se repita en la Comunidad.
Siniestros «no declarados»
Por esta razón, el sindicato denunció que está buscando, sin éxito, una reunión con el coordinador de las obras para comprobar si se cumplen las medidas de seguridad. Y es que, según apuntan estas mismas fuentes, las condiciones de trabajo «se han ido deteriorando» a medida de que han ido avanzando las obras. Es más, según dijeron, los siniestros relatados «no son declarados» porque las empresas presionan a los afectados para que afirmen que el accidente ha ocurrido fuera del horario laboral.
Igualmente, el sindicato lamentó los «abusos» a los que son sometidos los empleados en las obras del AVE al ser obligados a aceptar la realización de estas dilatadas jornadas bajo amenaza de sufrir una rescisión automática de su contrato de trabajo en caso de oponerse.
El cúmulo de estas irregularidades ha impulsado a CC.OO. a llevar ante la Inspección de Trabajo las condiciones de los empleados en las obras de la línea de alta velocidad, víctimas de las prisas de las contratas y subcontratas por cumplir los plazos acordados con el Ministerio de Fomento.
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