Cataluña

null

Hemeroteca > 29/10/2005 > 

Estreno flamenco de la Compañía de Iñaki Márquez en el Teatre Sagarra

Un paseo por los distintos palos del flamenco, a cargo de la compañía de Iñaqui Márquez, en el Teatre Josep Maria de Sagarra, de Santa Coloma de Gramanet

Actualizado 29/10/2005 - 03:20:59

P. B.

BARCELONA. Hoy, en el Teatre Josep Maria de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet, debuta la Compañía Flamenca Iñaki Márquez. Aunque ya ha dado algunos pasos desde su creación, por fin se estrena en la ciudad natal de su fundador. La obra será, como dice su protagonista, «un paseo por los distintos palos del flamenco. Habrá rondeña, seguiriya, taranto, zambra... Movimientos corales y solos. La obra se remata con un baile festero por tangos».

Iñaki Márquez ha bailado en el Festival del Grec, en la Muestra de Baile de l´Hospitalet, en el Festival Flamenco Ciutat Vella, en el Música Viva de Vic, en el Concierto de Verano en el Palau de la Música Catalana. Participó en el espectáculo «Encuentros» en el Gran Teatre del Liceu y recibió el Premio Cultural Palco, el Premio Mario Maya y el Premio de Honor Carmen Amaya, del Certamen de Jóvenes Valores Ciutat de L´Hospitalet en el año 98. Ha actuado con su compañía en Francia, Sarajevo, Londres, Italia, Letonia, Praga, Bélgica... Pero las cosas no son fáciles. Hay que conseguirlas con un gran esfuerzo, porque el panorama de las compañías flamencas está bastante desierto. «Sí, eso es cierto -dice Márquez-, en primer lugar hay muy pocosprogramadores para el tema flamenco y no hay ayudas institucionales. El flamenco de Cataluña ya es cultura popular y merece más apoyo».

Algo muy sentido

Por ahora, las ayudas han venido por el lado de los amigos. Esa fuerza le ayuda a resistir. «Personalmente, estoy muy contento porque me dedico a algo que siento desde niño y disfruto mucho encima de un escenario. La principal ayuda que he recibido hasta el momento ha sido de la FECAC. Ellos me ayudan en los asuntospromocionales. Y los amigos, tengo la suerte de que voluntariamente colaboran conmigo».

De cara al futuro, prefiere no hablar mucho. Dice que «ahora estoy centrado en este montaje. Es mi primer espectáculo, representa un paseo por los palos del flamenco y ahora lo que quiero es enseñarlo ya que he puesto mucha ilusión. En la compañía llevo músicos, cantaores y bailaoras de gran calidad. Y mi línea de trabajo sería seguir expresando el flamenco como se hace aquí en Cataluña, de una forma particular».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.