Canarias

null

Hemeroteca > 29/10/2004 > 

Controlados los incendios forestales en Gran Canaria tras evacuar a 140 personas

Los primeros indicios apuntan a que los fuegos fueron provocados por su simultaneidad y la predisposición de los lugares, las zonas de Garañón, Cazadores y Ariñez

Actualizado 29/10/2004 - 01:52:31

Los tres incendios forestales que el miércoles por la noche afectaron a Gran Canaria fueron controlados a las cinco de la madrugada pese a las grandes llamas que rodearon al personal de medioambiente -que sufrió ligeras quemaduras- y que obligaron a evacuar a 140 personas, entre ellas 40 niños, según informó el Cabildo.

Los incendios se declararon el miércoles a las tres de la tarde en las zonas del Garañón, Cazadores y Ariñez, y precisaron unas 120 personas para su extinción, según detalló el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, quien dijo que los primeros indicios apuntan a que los fuegos fueron provocados debido a su simultaneidad y a la predisposición de los lugares.

Daño irreparable

El consejero, quien aseguró que el fuego de Ariñez es el de mayor magnitud por extensión y daños al medio ambiente grancanario de los últimos años, agregó que se quemaron 95 hectáreas de pino piñonero, carrasco e insigne, además de dos fincas de cultivos, retama, pastizal y frutales.

La intensidad del fuego provocó que se desalojaran una treinta de viviendas cercanas a las llamas, aunque sus habitantes, cien vecinos de Ariñez, pudieron volver a sus casas por la noche.

El incendio del Garañón, que junto al de Cazadores afectó a dos hectáreas, «preocupó mucho» por su cercanía al campamento infantil de la zona, por lo que los 40 niños que se encontraban en él fueron llevados al de Corral de los Juncos hasta las seis de la tarde, cuando pudieron regresar al Garañón.

Aunque los fuegos del Garañón y Cazadores fueron controlados a última hora de la tarde, el de Ariñez perduró casi toda la noche. La dificultad de controlar el incendio se debió a la orografía de la isla y al fuerte viento, con rachas de hasta cien kilómetros por hora, lo que facilitó su propagación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.