Toledo

null

Hemeroteca > 29/10/2002 > 

Las encuestas irrumpen en la incipiente batalla electoral de Castilla-La Mancha

El PSOE alcanzaría, según una encuesta, el 58,1 por ciento de los votos, pero Arenas dice que la distancia entre Bono y Suárez Illana se ha reducido considerablemente

Actualizado 29/10/2002 - 04:30:01
TOLEDO. Según una encuesta realizada por la empresa Inner Social Dynamics y publicada por un periódico regional, el PSOE ampliaría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha en caso de celebrarse ahora las elecciones autonómicas. Traducido en escaños, el PSOE obtendría 28, dos más que en la actualidad, en detrimento del Partido Popular.Según los datos de la encuesta, el PSOE obtendría el 58,1 por ciento de los votos, casi cuatro puntos más que en los comicios de 1999, mientras el Partido Popular cosecharía el 37,8 por ciento frente al 41 por ciento de las pasadas elecciones.
Las cifras, ya contando con Adolfo Suárez Illana como candidatodel PP, serían inferiores a las que el PP obtuvo con Agustín Conde como candidato en las elecciones de 1999.
Por su parte, Izquierda Unida aumentaría su porcentaje de votos en dos décimas, llegando al 3,7 por ciento, pero seguiría sin representación en el Parlamento de Castilla-La Mancha.
En cuanto a la valoración de los candidatos, el 58 por ciento delos encuestados expresa su preferencia por José Bono, frente al 27 por ciento que se decanta por Adolfo Suárez Illana. Un tres por ciento de los encuestados no se decanta por ninguno de los candidatosy un uno por ciento apuesta por ambos.
La encuesta se realizó telefónicamenteentre los días 18 y 30 de septiembre pasados y se realizaron 2.009 entrevistas entre castellano-manchegos mayores de edad, lo que leotorga un márgen de confianza del 95,5 por ciento con un error del más menos 1,6 por ciento para el total de la muestra.
Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que dicho sondeono coincide con los realizados por los populares, y apunta que la diferencia del PP con el PSOE se ha reducido «considerablemente» en los últimos meses.
«Nuestros sondeos propios dicen que el señor Adolfo Suárez tiene una valoración extremadamente positiva en Castilla La Mancha», aseguró el dirigente popular y añadió que éste y Bono son los «líderes más valorados» de esa comunidad.
Según Arenas, la valoración de Suárez es «extraordinaria», mayor que la que han tenido los dirigentes del PP en los últimos tiempos enesa comunidad autónoma. Adelantó que concretará en las próximas semanas estos datos de los estudios del PP que, dijo, apuntan a quela diferencia que había en el mes de marzo entre PP y PSOE en Castilla La Mancha se ha reducido considerablemente. En su opinión, de la reacción del PSOE en Castilla La Mancha se demuestra que hay muchos nervios porque cada día «acorta distancias en las encuestas y gana en preferencias, en las encuestas, para ser presidente de la comunidad».
Por su parte, el consejero Portavoz, Emiliano García-Page valoró la encuesta manifestando que el presidente regional, José Bono, «es unagarantía de prestigio dentro y fuera de la región porque su gestión es apoyada y respaldada de una forma mayoritaria por los ciudadanos».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.