Internacional

null

Hemeroteca > 29/09/2009 > 

Micheletti cierra dos medios opositores y suspende garantías durante 45 días

Ya era difícil que la comunidad internacional aceptase que Roberto Micheletti no llegó a la Presidencia de Honduras mediante un golpe de Estado y que el suyo no es un Gobierno autoritario. Pero él

Actualizado 29/09/2009 - 11:05:09
REUTERS  Antonio Porta, detenido español, ante el juez en Tegucigalpa
REUTERS Antonio Porta, detenido español, ante el juez en Tegucigalpa
Ya era difícil que la comunidad internacional aceptase que Roberto Micheletti no llegó a la Presidencia de Honduras mediante un golpe de Estado y que el suyo no es un Gobierno autoritario. Pero él mismo se ha encargado de hacerlo poco menos que imposible al suspender por 45 días cinco algunas garantías constitucionales. A falta de la conformidad del Congreso, la medida contempla dos atribuciones nuevas a las ya vigentes durante los toques de queda: prohibir «toda reunión pública no autorizada» y permitir la suspensión de los medios «que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, la paz y el orden público».
A Micheletti le faltó tiempo para sacar del aire a Radio Globo y al Canal 36, dos medios que acosan al «Gobierno golpista» y sirven de altavoz a Zelaya y su «resistencia». Richard Smith, reportero de la televisión clausurada, contó a ABC que unos 150 policías y soldados irrumpieron de madrugada en los estudios y confiscaron los equipos, sin mostrar orden judicial ni estar acompañados por un representante del Ministerio Público. Al mismo tiempo, más de 200 policías impidieron ayer una marcha de cientos de manifestantes junto a una universidad de Tegucigalpa.
Reunida en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, José Miguel Insulza, persistía en intentar una solución pacífica. El representante de EE.UU., Lewis Amselem, calificó de «insulto a la comunidad internacional» la expulsión de Honduras de una misión del organismo, pero también pidió a Zelaya que deje de comportarse «como si fuera una estrella de cine», y dijo que su regreso fue «irresponsable e idiota».
Ondea la bandera española
Mientras, el ministro de Exteriores insistía en que no se reconocerá al Gobierno de facto. Miguel Ángel Moratinos aseguró que el embajador en Tegucigalpa volverá a su puesto «cuanto antes», aunque de momento Ignacio Rupérez espera instrucciones en El Salvador. En la capital hondureña, Alberto Moncada, encargado de negocios, confirmó que la bandera española aún ondea en la legación diplomática. El Gobierno de facto ordenó la retirada de la enseña el pasado fin de semana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.