Espectáculos

null

Hemeroteca > 29/09/2008 > 

Plácido Domingo y Erwin Schrott, reyes del mambo en el Metropolitan

A. G. CORRESPONSALNUEVA YORK. En tal día como ayer, sólo que hace cuarenta años, debutaba Plácido Domingo en el Metropolitan Opera de Nueva York, más conocido como el Met, cantando junto a Renata

Actualizado 29/09/2008 - 02:53:24
Louis Mélançon/Met Opera Archives  Domingo, en «Adriana Lecouvreur» en 1968
Louis Mélançon/Met Opera Archives Domingo, en «Adriana Lecouvreur» en 1968
A. G. CORRESPONSAL
NUEVA YORK. En tal día como ayer, sólo que hace cuarenta años, debutaba Plácido Domingo en el Metropolitan Opera de Nueva York, más conocido como el Met, cantando junto a Renata Tebaldi. Fue el Maurizio de «Adriana Lecouvreur» en sustitución de otro cantante enfermo. Desde entonces ha llovido bastante y Plácido Domingo ha abierto más veces la temporada del Met que Enrico Caruso. Es una de las voces y también uno de los directores de ópera más amados de la casa, que ayer le consagró una solemne gala de homenaje, incluyendo la presentación de un gran retrato suyo pintado por Julian Schnabel.
Es este un otoño muy especial para el Met, que el 22 de septiembre celebró su 125 aniversario con una gran gala con Renée Fleming cantando las arias de su vida, espectacularmente ataviada por John Galliano, Christian Delacroix y Karl Lagerfeld.
Pero el acento del momento es el hispano. A los honores tributados a Plácido Domingo se ha sumado este fin de semana el espectacular debut del uruguayo Edwin Schrott, el denominado «el Marlon Brando de la ópera», sobre todo por su sugerente encarnación del Don Giovanni de Mozart.
El público del Met es muy exigente cuando se trata de Don Giovanni, que en sus tablas han dirigido desde Gustav Mahler a James Levine, pasando por Karl Bohm. En esta ocasión el conductor es Louis Langrée. Pero la gran atracción era sin duda Schrott, quien no decepcionó en absoluto, llenando de vida las tablas y bordando su Don Juan tan irresistible como alarmante. Con él la ópera adquiere una convicción plástica que en ocasiones incluso obliga al cantante a recordar que él está ahí para cantar, para servir las no pocas exigencias de esta partitura.
Este estreno único quizás esté pronto disponible en internet, donde el Met se dispone a «colgar» sus funciones más legendarias, como «La Boh_me» con Luciano Pavarotti o el «Otelo» del mismo Plácido Domingo.
La idea es celebrar sus 125 años de tradición dando el salto a la modernidad: nuevos cristales de Swarowsky para que brillen más los candelabros del techo y suscripciones en línea para las óperas. A partir del 22 de octubre estarán disponibles 120 grabaciones de audio y 50 que incluyan el vídeo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.