Castilla y León

null

Hemeroteca > 29/09/2004 > 

Tellechea y Juan Gelman, premiados con el «Teresa de Ávila»

Actualizado 29/09/2004 - 01:55:49

EFE

ÁVILA. El historiador José Ignacio Tellechea y el poeta Juan Gelman son los galardonados, ex-aequo, en la séptima edición del Premio Nacional de las Letras Teresa de Avila, según anunció ayer el portavoz del jurado, el escritor José Jiménez Lozano. La decisión de otorgar el premio, dotado con 9.016 euros y destinado a galardonar latrayectoria de escritores en lengua castellana, a dos autores «completamente distintos» es una decisión «bifronte, pero no salomónica», señaló Jiménez Lozano, quien dijo que era elresultado de la concertación entre los integrantes del jurado.

Jiménez Lozano señaló que José Ignacio Tellechea Idígoras (SanSebastián, 1928) es un gran historiador, «el que de forma más sistemática ha dado vueltasal siglo XVI y a las grandes figuras de ese tiempo», como el arzobispo Carranza o Teresade Jesús.

Por otra parte, Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) es «el mejor poeta argentinoposterior a 1960, según reconoce unánimemente toda la crítica», manifestó otro de losmimebros del jurado, el escritor Jaime Siles. Destacó del Premio Nacional de Poesía en Argentina en 1997 su gran poética, donde sobresalen «Interrupciones» y «Carta a mi madre», y explicó que Gelman estuvo unido al grupo de Cortázar y a los de compromiso político y social.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.