Madrid

null

Hemeroteca > 29/08/2002 > 

Madrid se quedó sin televisión y radio durante tres horas por un incendio en Torrespaña

Actualizado 29/08/2002 - 02:51:39
El fuego que se produjo en la tercera planta de Torrespaña no causó daños personales. Chema Barroso
El fuego que se produjo en la tercera planta de Torrespaña no causó daños personales. Chema Barroso
El suceso provocó que Madrid y otras Comunidades limítrofes perdieran la señal de Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Telemadrid. Asimismo, se vieron afectadas de alguna manera 14 Cadenas de Radio Analógica FM, 13 canales de Radio Digital (DAD) y 20 canales de Televisión Digital terrestre. Las pantallas se mantuvieron huérfanas de imagen y sonido hasta poco después de las cinco de la tarde.
El incendio se declaró en la tercera planta del «Pirulí», donde se encuentra el llamado «rac», un cuadro eléctrico de metro y medio de largo por uno de ancho. El incidente también provocó el corte de la transmisión del servicio de algunas agencias de noticias.
En pocos minutos, a las puertas de Torrespaña se congregaba un numeroso grupo de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión. El humo apenas era perceptible y tan sólo el olor y la presencia de numerosos coches de bomberos advertían de lo que estaba ocurriendo. El paso al recinto estaba prohibido y apenas había curiosos, debido a la proximidad de la incorporación a la M-30, que a esas horas registraba un tráfico escaso. Únicamente los periodistas se mantenían a la espera. Una hora después de iniciarse el fuego, comenzaron a salir los bomberos, que habían controlado por completo la situación.
El inspector jefe del Departamento de Extinción de Incendios, Juan Redondo, explicó que sólo se habían emplearon entre diez y quince minutos para sofocar las llamas. «El fuego estaba casi sofocado por los bomberos que trabajaban en televisión, que nos han sido de gran ayuda», comentó. Asimismo, resaltó «lo bien» que habían funcionado las instalaciones contra incendios del edificio». Al recinto de Torrespaña llegaron también dos unidades del Samur y una del Selur (Servicio de Limpieza Urgente).
Las primeras hipótesis apuntaban a un cortocircuito en el cuadro eléctrico como causa del fuego, por una sobrecarga, aunque los técnicos siguen investigando para determinar con exactitud por qué se produjo.
Orden y rapidez
En el recinto que da acceso al «Pirulí» se encontraban también algunos de los trabajadores que habían sido desalojados, casi todos personal técnico que desempeñaba su tarea en la tercera planta. Algunos explicaron que cuando salieron había mucho humo, pero ninguno resultó herido. Una empleada de la limpieza relató que se ordenó desalojar el edificio por las escaleras, lo que se hizo con orden y rapidez. Por otra parte, el Servicio de Emergencias 112 recibió un centenar de llamadas de alerta en media hora. Muchos ciudadanos preguntaban si la falta de emisión obedecía a un atentado o si se había producido alguna catástrofe.
Aunque cualquier estimación sobre los efectos del suceso es prematura, se estima que entre cuatro y cinco millones de potenciales telespectadores de Madrid y algunas zonas limítrofes podrían haberse visto afectados. Nadie se atrevió ayer a aventuar en cifras el perjuicio económico y publicitario que supuso para las empresas televisivas y radiofónicas que emiten desde la torre.
Telecinco estudia reclamar
De hecho, Telecinco se reserva el derecho a reclamar por daños y prejuicios económicos sufridos por las tres horas que la señal de las cadenas que emiten por sistema terrestre no llegó a los receptores de Madrid. En un comunicado difundido ayer, el canal privado afirma «lamentar el incidente que ha generado una gran preocupación y desasosiego en la población». «Queremos resaltar la importancia que tiene la correcta emisión de la señal de televisión para la tranquilidad ciudadana y particularmente en la capital de España, por lo que solicitaremos a Retevisión un informe completo de las causas por las que se ha producido el incendio en sus instalaciones y de por qué motivo no se ha podido establecer una alternativa de emisión», según la nota. Esta cadena «se reserva el derecho a reclamar por los daños y perjuicios económicos sufridos por esta acción que, además, ha supuesto mayor tiempo sin emisión que el resto de las cadenas». Por el contrario, tanto TVE como Antena 3 TV declinaron hacer declaraciones sobre su decisión al respecto.
Por su parte, Retevisión hizo pública una nota en la que lamenta «las molestias y perjuicios que el corte en la emisión de la señal ha podido generar a los difusores y a todos los ciudadanos por motivo de la pérdida de la señal de televisión en la Comunidad de Madrid». El director de Comunicación de Retevisión, Julio Cerezo, confirmaba que el incendio se había producido por un «cortocircuito en uno de los cuadros eléctricos», momento -dijo- en el que habían cesado las emisiones de televisión y las de algunas emisoras de radio que envían su señal desde el «Pirulí».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.