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Todos contra el «BES» en la Copa del Rey

Actualizado 29/07/2002 - 00:14:47
El «Banco Espirito Santo» lleva toda la temporada ganando regatas. La mano de Laureano Wizner no temblará en la bahía de Palma de Mallorca. ABC
El «Banco Espirito Santo» lleva toda la temporada ganando regatas. La mano de Laureano Wizner no temblará en la bahía de Palma de Mallorca. ABC
PALMA DE MALLORCA. La bahía de Pama de Mallorca acoge desde hoy la Copa del Rey Agua Brava, la regata más importante del Mediterráneo en cuanto a cantidad y a calidad de barcos y tripulaciones.
Hablar de favoritos en esta regata sería jugar a la lotería. Entre los ciento veinte barcos que participan en esta edición se puede destacar uno muy especial, el «Banco Espirito Santo», de Laureano Wizner, que este año ha ganado cada una de las regatas en las que ha participado. La mano de Wizner, con la táctica de Juan Luis Páez, junto al revolucionario diseño han dado sus frutos. Pero no hay que perder la cara a la masiva flota de los cincuentas pies que ha formado España. Los últimos diseños IMS de clase A, como el «Azur de Puig», de la Infanta Cristina o el «Tau Cerámica», de Luis Doreste y los siempre competitivos, «Bribón», con el Rey a la caña, el «CAM», de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, con el Príncipe de Asturias como patrón, el «Caixa Galicia», de Roberto Bermúdez y el «Brezze», de Vincenzo Onorato, actual campeón, intentarán competir contra los recién llegados con un mejor conocimiento de sus embarcaciones en clase A.
Merecen una atención especial la llegada de las nuevas esloras de 44 a 45 pies con los nuevos IMX 45 (10 barcos) y los Gran Soleil 44 actuales subcampeones del Mundo y campeones de Europa que se presentan en Palma con tres embarcaciones.
La clase B
En clase B, la lucha se centrará entre los nuevos prototipos, «Fórum Filatélico», de Segundo Merino, «Zurich», de Jan Santana y el nuevo «Telefónica MoviStar», de Pedro Campos que estrena, para esta regata, un revolucionario diseño de Judel Vrolijk de 42 pies construido en Rodman.
También habrá una lucha entre los Sinergia 40 encabezados por el «Retevisión», de Jordi Calafat, el «ONO», de Iñaki Castañer y el «Málaga Más», de Jesús Fuster, ganador de la pasada edición, contra los nuevos diseños, los IMX 40 (con13 unidades) y los Beneteau Firts 40.7 (con 12 embarcaciones). Con una participación masiva estas unidades intentarán dar la sorpresa a pesar de contar con el handicap de ser diseños más antiguos. Los pequeños Beneteau 36.7, como el «Paul & Shark» darán la réplica a los 40, su victoria en el mundial de Capri en clase B los hace siempre difíciles de batir.
Las dimensiones a las que ha llegado la Copa del Rey Agua Brava durante sus veintiún años de existencia la hacen la regata de más calidad en cuanto a barcos y a tripulaciones, pero también la más exigente con su organización. Lo tiene todo. El mejor patrocinador, el mejor campo de regatas, los mejores barcos, los mejores patrones, las mejores tripulaciones, pero carece de una de las cosas más importantes de este deporte: los jurados. Este deporte, tan profesionalizado y en el que se maneja tanto dinero no cuenta con jurados y jueces de calidad y la Copa del Rey, tampoco. Año tras año los jueces de la Copa del Rey demuestran que no están a la altura de la regata.
Los recorridos para esta edición son los de siempre. Barloventos-sotaventos muy técnicos y demasiado cortos para albergar a tanta flota y la regata larga, que este año por fín, va a finalizar en Cabo Blanco y no dentro de la bahía, lo que supondrá evitar la enorme calma que hay a esas horas y así la desvirtuación de la manga.
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