Cultura

Cultura

Hemeroteca > 29/06/2003 > 

HA MUERTO EL HISTORIADOR JUAN BALANSÓ

Actualizado 29/06/2003 - 05:00:06
Juan Balansó
Juan Balansó
A las pocas horas de la muerte de su amiga y confidente Clara Isabel de Bustos -nuestra inolvidable y queridísima Clara- ha fallecido en Madrid y también de un cáncer el historiador, investigador y divulgador de libros monárquicos Juan Balansó.
Hombre simpático, divertido, cultísimo, desplegó en el último cuarto de siglo una fecunda y brillante actividad en la historia de las dinastías reales europeas. En las páginas de ABC dejó decenas de artículos y reportajes donde junto al dato encontrado -fue uno de los mejores buceadores en los archivos europeos- hacía galanura de un estilo desenfadado y alegre que daba a la aridez de los asuntos tratados un atractivo periodístico indudable. Nacido en Barcelona con familia de ascendencia balear Juan Balansó residió casi siempre en Madrid, aunque no era difícil encontrarlo por las calles de París, Lisboa o Roma. Era miembro de la Sociedad Catalana de Genealogía y Heráldica. Defensor de las formas tradicionales de la Monarquía fue tan apasionado valedor de la Corona como ácido comentarista en sus desencantos.
Polifacético y con un sentido desbordante y lúdico de la vida, en su primera juventud estuvo vinculado al teatro musical y fue jefe de Relaciones Públicas de la agencia Efe. Pero sus reportajes en ABC y en otras publicaciones españolas y extranjeras le abrieron el camino de los libros hasta convertirse en uno de los más leídos autores en su género. Desde la aparición de «La Casa Real Española» en 1976 hasta «Las coronas huecas» que acaba de publicarse hay una larga lista de títulos llenos de sabiduría, agudeza, divertida maldad o tierna ironía: «La Familia Real y la familia irreal» (1992), «Los reales primos de Europa» (1993), «Trío de príncipes» (1995), «Las perlas de la Corona» (1997), «Los Borbones incómodos» (2000), «Julia Bonaparte» (2001)y «Por razón de Estado» (2002), entre otros. Algunos de estos libros están traducidos al francés y al italiano.
Juan Balansó -Juanito para sus amigos- descubrió en 1986 los Archivos Reales de Francia que se creían perdidos en la segunda guerra mundial y desmenuzó a fondo el legado de los Borbones de Parma. En esta ciudad italiana en la que trabajó, vivió y amó apasionadamente reposarán -como él quería- sus restos mortales. Descanse en paz el gran batallador de la historia y el amigo fiel y detallista que fue Juanito Balansó. En el cielo los miembros más diversos de las dinastías europeas andarán hoy revueltos con su bulliciosa presencia cargada de datos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.