Últimas Noticias

null

Hemeroteca > 29/06/2002 > 

Bush reasume la presidencia tras someterse a una colonoscopia

Actualizado 29/06/2002 - 18:22:56
El presidente de Estados Unidos,  George W. Bush, reasumió hoy el cargo después de someterse esta mañana (local) a una colonoscopia, tiempo durante el cual traspasó el poder al vicepresidente, Dick Cheney, informó la Casa Blanca. Según los resultados del examen médico, para el cual Bush fue levemente anestesiado, no se han observados cambios, agrega la fuente.

La colonoscopia comenzó poco después de la 07: 00 horas (13: 00 GMT) en Camp David y duró cerca de media hora. El presidente estuvo unos 20 minutos sin conocimiento y a las 07: 31 despertó, según la Casa
Blanca. A las 09: 24 volvió a reasumir el poder.

El presidente fue sedado y, pese a que no es obligatorio, decidió traspasar el poder a Cheney. Bush es el primer presidente que cede
temporalmente el poder al vicepresidente durante un examen médico de
estas carácterísicas. Según explicó el mandatario, lo hace por precaución ya que el país se encuentra en guerra contra el terrorismo internacional.

La enmienda 25 de la Constitución estadounidense aprobada en 1967
establece la posibilidad de un traspaso de poderes temporal, pero
hasta la fecha apenas ha sido empleado. Cuando al presidente Ronald Reagan en 1981 se le extrajo una bala del pulmón, tras el intento de asesinato a manos de John Hinckley, no hubo traspaso de poderes.

La única vez que lo hizo fue en 1985, cuando se sometió a una
intervención de intestino. Entonces asumió la presidencia en
funciones el vicepresidente George Bush, el padre del actual
presidente. El traspaso de poderes está regulado con precisión. En caso de que estuviese incapacitado Cheney, que ya ha padecido en varias ocasiones problemas de corazón, asumiría la presidencia en funciones el tercero en la línea de poder, el presidente de la Congreso, Dennis Hastert.

Bush bromeó cuando dio a conocer su decisión y dijo: "El (Cheney)
tiene claro que no va a ser presidente por mucho tiempo". Las colonoscopias fueron necesarias por los "pólipos benignos" que
se le dectaron en el intestino, explicó Bush, quien insistió en que
no padece ningún otro tipo de problema de salud.

Durante la campaña electoral, el presidente -que la semana que
viene cumple 56 años- dio a conocer que le habían extirpado del
intestino dos pólipos benignos. El médico de Bush, Richard Tubb, subrayó el carácter rutinario de la prueba y dijo que todos los que tengan más de 50 años deberían someterse a ella. En el 2000 se realizaron en Estados Unidos 4,3 millones de clonoscopias.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.