Cultura

Cultura

Hemeroteca > 29/05/2006 > 

Zoé Valdés regresa con «Bailar con la vida»

La escritora cubana Zoé Valdés, que obtuvo el Premio Lara con "Lobas de mar" (2003) y el Torrevieja (2004) con "La eternidad del instante", ha escrito ahora "Bailar con la vida", una novela con

Actualizado 29/05/2006 - 17:50:29
La escritora cubana Zoé Valdés, que obtuvo el Premio Lara con "Lobas de mar" (2003) y el Torrevieja (2004) con "La eternidad del instante", ha escrito ahora "Bailar con la vida", una novela con abundantes toques autobiográficos en la que ficción y realidad se mezclan y en la que el sexo y la danza tienen papeles centrales.
"Hay mucho de mí en todos sus personajes, en los más frívolos, porque me gusta el baile, y en los más profundos", porque, explica la autora, "como una de las protagonistas, yo también estuve al borde de la mendicidad en el París de los años 80".
La novela que le acaba de editar Planeta, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, habla de una escritora sin nombre en plena crisis de identidad literaria, de una mujer cínica y de vuelta de todo que encarga hombres por teléfono como quien pide una pizza, y que no tiene claro qué historia va a contar.
Su editor la fríe a correos electrónicos y a llamadas, apurándola siempre a que sea algo muy vendible lo que salga de su pluma, e invitándola, a medida que escribe, a que su novela vaya de sexo desenfrenado, al principio; a que le incorpore una trama policíaca, más tarde, o a que tenga en cuenta que lo que manda, ahora, es la novela histórica o las intrigas esotéricas de templarios y santos griales.
La escritora sin nombre, que hará arrancar su historia con la bailarina cubana Canela y con su pareja en la danza, Juan, gitano de Sevilla, contará con ellos y con el resto de personajes que irán poblando la narración una historia de sexo y pasiones, que, sin embargo, admite la autora, habla también de desarraigo y de pérdida.
En los saltos que da de Sevilla a Londres, de Nueva York a Miami, puntos del globo donde advierte la creciente uniformidad de nuestras vidas, Valdés trata de combatirla "buscando su singularidad a través de la singularidad de sus personajes".
"Hay muchas escenas de un fuerte erotismo requeridas por la historia y escritas al estilo de Henry Miller o de Anais Nin", dice en entrevista con Efe Zoé Valdés, para quien "hay momentos en que es el sexo, y no ya los acontecimientos políticos o sociales, lo que puede hacer cambiar el rumbo de una vida".
La autora de "La eternidad del instante", que dice haber madurado mucho desde sus primeros libros -"el primero fue una catarsis, ahora son más reflexivos y pensados"-, comenzó titulando esta nueva novela "Obsesión de celebridad", pero optó por cambiarle el título cuando comprobó que con él la historia se le resistía.
También la marcaron, dice, el que cuando estaba comenzándola se produjera el 11-S en Nueva York y que antes de acabarla se vivieran también el 11-M en Madrid y el 7-J en Londres, unos acontecimientos, todos ellos, que Zoé Valdés introduce en el contexto de la propia vida de su protagonista, la escritora sin nombre.
Zoé Valdés, que abre y cierra su libro con dos fotografías suyas, una, en portada, de cuando tenía treinta años, otra, en la contraportada, más actual, dice que el origen de su historia está en lo que una escritora corsa amiga suya, autora de literatura experimental, le contó de sus relaciones con su editor. En su caso, afirma, ella está "encantada" con el suyo y considera que ha tenido "mucha suerte".
Valdés, que tiñe su español de abundante argot cubano -"también Octavio Paz y Vargas Llosa se distinguen de otros autores mediante el uso de determinadas palabras", explica-, tiene previsto firmar su libro en las casetas del Retiro en estos próximos días, y, si su novela tiene éxito, convertirla en el primero título de una tetralogía en la que la figura que en ésta desempeña el editor la asumirían respectivamente el traductor, el jefe de prensa y, por último, el lector.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.