Cultura

Cultura

Hemeroteca > 29/04/2008 > 

El Matadero se pondrá de moda

SARA MEDIALDEAMADRID. Los 4.700 metros cuadrados de la nave 15 del antiguo Matadero de Madrid albergarán, a partir de 2011, el Centro Nacional de la Moda, un «megamuseo» dedicado a esta actividad que

Actualizado 29/04/2008 - 09:00:36
Los 4.700 metros cuadrados de la nave 15 del antiguo Matadero de Madrid albergarán, a partir de 2011, el Centro Nacional de la Moda, un «megamuseo» dedicado a esta actividad que también acogerá exposiciones relacionadas con el diseño y actividades de formación. Un «magnífico espacio para la proyección internacional de la moda española» y un «hogar para los diseñadores», como lo definió ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
El nuevo espacio se sitúa dentro de Matadero Madrid, un conjunto integrado por las naves del antiguo matadero de la ciudad, en pleno proceso de rehabilitación y que albergan varias de las iniciativas artísticas más vanguardistas del momento.
La nave 15, de 4.700 metros de superficie, ha sido cedida por el Ayuntamiento madrileño al Ministerio de Cultura, para que sirva de escenario al Centro Nacional de Moda, una nueva herramienta para la promoción de la moda española que el Ministerio pretende equiparar al Musée de la Moda et Du Textile de París, el Fashion and Textile Museum de Londres, el Museo de la Moda de Amberes, la Galería Nacional de la Moda y el Traje de Florencia, el Museo Galliera de París, el Victoria and Albert Museum de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York.
Fondos del Museo del Traje
De momento, al Centro irán a parar parte de las colecciones del Museo del Traje: las de moda moderna y contemporánea. El resto de contenidos de ese museo irá, como ya se sabía, a Teruel -los de carácter etnográfico-, y en la Universidad Complutense quedará la zona, ahora almacenada, del Museo de Reproducciones Artísticas.
De este modo, el Centro Nacional de Moda entrará en la red de museos nacionales, pero con un valor añadido: estará abierto también a seminarios, talleres y desfiles.
Además del ministro y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, al acto acudieron diseñadores españoles como Modesto Lomba, Roberto Torreta, Jesús del Pozo, Ana Locking, David Delfín, Enrique Loewe, Antonio Pernas, María Freire y Antonio Alvarado.
La ubicación de Pasarela Cibeles fue tema inevitable de conversación: algunos de estos profesionales defendieron su traslado futuro a Matadero Madrid, algo a lo que el alcalde no se negó: «Tiene que hacerse donde quieran los diseñadores; los espacios están disponibles». El ministro Molina no se definió: «Podría hacerse eso, u otra cosa, otro tipo de desfile, con otra intención».
El titular de Cultura añadió también que el Centro acogerá exposiciones permanentes y temporales relacionadas con el diseño y la moda; se realizarán actividades formativas, y está prevista la difusión por internet de sus contenidos y la programación de actividades.
Un sector con 30.000 empleos
El alcalde recordó la importancia no sólo artística, sino también económica, del sector: sólo en la capital hay más de 1.300 locales industriales dedicados a la moda y la confección, y 6.600 comercios, que suman más de 30.000 empleos.
En torno al futuro Centro Nacional de Moda -que abrirá en 2011 y estará completo en 2013, según las previsiones del Ministerio de Cultura-, el complejo Matadero Madrid lleva años de lentísimo pero fértil desarrollo: 18 millones de euros invertidos entre 2004 y 2007 en la rehabilitación de 15.000 metros cuadrados, un 30 por ciento del total de espacio de que dispone la zona.
Ya funcionan allí espacios como Intermediae, Abierto por Obras, las Naves del Español, la Central de Diseño, y en breve estarán también abiertos la Casa del Lector, el Centro de Arquitectura Actual, la Cineteca, el albergue para creadores y el vivero de proyectos culturales. En total, se han ofertado más de 200 actividades y más de 250.000 visitantes han pasado por sus naves.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.