Deportes

Deportes

Hemeroteca > 29/04/2007 > 

Athletic-Real Madrid, el duelo más dramático de la historia

ABCMADRID. San Mamés ha vivido cientos de enfrentamientos históricos. El Athletic y el Real Madrid han militado siempre en Primera y la afición vizcaína ha consagrado los partidos de Gaínza, de Zarra

Actualizado 29/04/2007 - 02:53:40
ABC
MADRID. San Mamés ha vivido cientos de enfrentamientos históricos. El Athletic y el Real Madrid han militado siempre en Primera y la afición vizcaína ha consagrado los partidos de Gaínza, de Zarra, de Venancio, de Iriondo, de Di Stéfano, de Gento, de Puskas, de Arieta, de Santillana, de Rojo, de Pirri, de Uriarte, de Velázquez, de Churruca, de Amancio, de Dani, de Sarabia y, más contemporáneos, de Guerrero y de Ronaldo. La lista exigiría un ABC entero de recuerdos imborrables. Hoy, los dos grandes afrontan un encuentro cuya tensión supera la consumida desde 1928, cuando la Liga vino al mundo. El Real Madrid aspira, como casi siempre, al título. Pero el Athletic, como casi nunca, se juega eludir el descenso.
Con esta presión, recibe al mejor visitante en la leyenda de la catedral: 23 triunfos blancas, 16 empates y 36 éxitos locales. Mané recupera a Expósito y a Urzaiz y retorna al 4-2-3-1 que le otorgó dos victorias en los últimos compromisos disputados en Bilbao, frente al Español y el Valencia. El técnico suma 24 puntos en 19 jornadas e intenta perpetuar esta racha en San Mamés para eliminar la plusmarca negativa que sufre en su estadio: cuatro triunfos, tres empates y ocho derrotas, el peor balance histórico de los rojiblancos en su césped. Han conseguido más puntos fuera (17) que en casa (15) y más goles a domicilio (21) que ante su público (14). El entrenador manifiesta que la salvación pasa por invertir esta situación.
Una realidad que no es nueva. La lucha de una idiosincrasia de cantera frente a equipos plagados de extranjeros se hace cada vez más dura, como reconocieron ante ABC Irureta, Sarabia, José Julián Lertxundi y Fernando Lamikiz. El club ha pasado 26 jornadas en puestos de descenso en las dos últimas temporadas y la presente es la tercera campaña en la que el equipo vasco ha ocupado las posiciones del miedo en la segunda vuelta. La primera fue en la Liga 74-75. Después hubo veinte años de respiro. Desde 2005, el peligro es latente. En este campeonato ha vivido diez semanas en el infierno.
Frenar el fútbol directo
Del infierno al cielo viajaron el Real Madrid y su entrenador. Denostados por su juego durante todo el curso, con ocho derrotas en su debe, los blancos sólo han perdido un encuentro en las diez citas más recientes -en Santander- y están a dos puntos del líder. «Este partido es otra final», admite Capello, que manifiesta que «tengo dudas en el once». La principal es si alinea como titular a Beckham o si mantiene a Higuaín de salida. La otra incógnita es comenzar con Robinho o reforzar el centro del campo con Guti. Reaparece Helguera tras su sanción y Sergio Ramos jugará en el lateral derecho, pues Míchel Salgado es baja por gripe. Junto a Cannavaro serán tres hombres para frenar el fútbol directo rojiblanco, el que le ha devuelto su carácter.
Capello descartó a Roberto Carlos, Mejía y Raúl Bravo. Cassano no viajó por unas molestias en un tobillo. «El Athletic ha recuperado el espíritu de San Mamés», advierte Fabio. Partido de alto riesgo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.