Canarias

null

Hemeroteca > 29/04/2007 > 

Cinco municipios canarios tienen más del 30 por ciento de votantes en el extranjero

ABCSANTA CRUZ. Cinco de los 87 municipios canarios contarán en las próximas elecciones con más del 30 por ciento de sus votantes en el extranjero, la mayoría emigrantes y sus descendientes. Según el

Actualizado 29/04/2007 - 02:51:22
ABC
SANTA CRUZ. Cinco de los 87 municipios canarios contarán en las próximas elecciones con más del 30 por ciento de sus votantes en el extranjero, la mayoría emigrantes y sus descendientes. Según el análisis realizado de los datos publicados por la Oficina del Censo Electoral sobre el censo del 1 de marzo, veinticinco municipios de Canarias superan el 10 por ciento de votantes en el exterior. De ellos, diez superan el 20 por ciento, cinco el 30 por ciento y uno llega al 40 por ciento.
El voto de los incluidos en el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) es objeto de polémica durante la campaña por las denuncias sobre clientelismo, por una posible menor transparencia en el proceso de votación y por que su peso puede ser decisivo en algunos de los municipios.
Al respecto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha llegado a sugerir la posibilidad de que en el futuro se limite esta participación a las elecciones generales. En el caso de Canarias, la importancia del voto de la emigración no se limita a las elecciones municipales, sino también a la conformación de algunos cabildos y del Parlamento regional, ya que en islas como La Gomera llega al 27 por ciento del censo.
En conjunto, los 66.947 electores en el extranjero son el 4 por ciento del censo canario y están distribuidos por 108 países, la mayoría en Venezuela (64 por ciento), pero también en Cuba (14 por ciento), Argentina (4 por ciento), Reino Unido (3 por ciento), Estados Unidos (2 por ciento) y Alemania (2 por ciento).
Para las elecciones locales, Garafía, en La Palma, es el municipio canario en el que la presencia relativa de residentes en el exterior puede pesar más en la conformación de su Ayuntamiento, ya que el 40,5 por ciento de sus votantes reside en el extranjero.
La Gomera, donde más pesa
En cuanto a las elecciones a los cabildos y al Parlamento de Canarias, en los que las circunscripciones son insulares, La Gomera es la isla en la que más determinante es el voto de los residentes en el extranjero, con casi un 27 por ciento de sus 22.242 votantes. Le sigue El Hierro, con un 17 por ciento, La Palma (16 por ciento), Tenerife (5 por ciento), Gran Canaria (2 por ciento) y Lanzarote (1,4) y Fuerteventura, con un 0,6 por ciento.
Junto con Garafía, otros cuatro municipios superan el tercio de inscritos en el censo de residentes en el exterior: Hermigua (37 por ciento), Agulo (37 por ciento), Vallehermoso (36 por ciento) y Barlovento (34 por ciento).
Además, otros cinco municipios cuentan con más de una cuarta parte de votantes en el extranjero: Alajeró (29 por ciento), Villa de Mazo (29), San Andrés y Sauces (28), Fuencaliente (24) y Tijarafe (21 por ciento). A ellos se suman otros quince municipios que superan el 10 por ciento de votantes en el exterior, de manera que en total hay 25 de los 87 municipios canarios en esa situación.
En cuanto al peso de votantes de la UE y Noruega, que solamente pueden participar en las elecciones locales, la lista de Canarias la lidera Santiago del Teide, en Tenerife, con un 13 por ciento del censo; informó Efe.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.