Galicia

null

Hemeroteca > 29/04/2006 > 

Un cuarto de siglo al frente de Caixa Galicia

Un homenaje, coincidiendo con su vigésimoquinto aniversario, que se ha ganado a pulso. Así, el nombre del máximo directivo de la caja gallega se encuentra indisolublemente ligado no sólo a la propia entidad, sino a la cultura y economía de Galicia

Actualizado 29/04/2006 - 03:15:23

TEXTO: ELENA PÉREZ RODRÍGUEZ-SOMOZA

LA CORUÑA. Muy presente en la realidad económica de la Comunidad gallega, Caixa Galicia se ha convertido en un referente a nivel estatal como entidad que desde sus inicios ha sabido romper las barreras del mercado nacional abriéndose paso en un entorno muy competitivo hasta ocupar el lugar que le corresponde entre las grandes. Pero hablar de Caixa Galicia no tendría sentido sin nombrar a su director general, José Luis Méndez López, al que debe, sin duda, gran parte de su éxito. Es la historia de una trayectoria profesional que cumple un cuarto de siglo, pareja a la de la entidad que dirige desde 1981.

Un homenaje, coincidiendo con su vigésimoquinto aniversario, que se ha ganado a pulso. Así, el nombre del máximo directivo de la caja gallega se encuentra indisolublemente ligado no sólo a la propia entidad, sino a la cultura y economía de Galicia. En aquellos tiempos en los que nacía el Estatuto de Autonomía de Galicia tomaba el bastón de mando, y ahora 25 años más tarde, en los albores de una nueva reforma de este documento, puede sentirse orgulloso de haber abierto caminos pioneros en el sistema financiero español.

Un hombre, un líder

José Luis Méndez López nació en La Coruña el 11 de septiembre de 1945 en el seno de una familia de clase media. Desde 1981 es el director general de Caixa Galicia. Hizo sus estudios primarios en el Colegio del Ángel de La Coruña. Posteriormente pasó a la Escuela de Comercio de esta ciudad, en la que cursó los estudios de Profesor mercantil (1960-1963). Más tarde cursó la carrera de Económicas y Empresariales en la Complutense de Madrid, donde se licenció en 1967 y realizó el Doctorado con el Profesor Enrique Fuentes Quintana, también en la Universidad Complutense.

Durante algunos años se dedicó a tareas docentes, que inició en la cátedra del profesor Fuentes Quintana en el curso 1967-68. Impartió clases de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid y de Teoría Económica en la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente en el Colegio Universitario de La Coruña y en la Escuela de Estudios Empresariales. Asimismo, en el curso 1970-71, colaboró con los profesores Suárez y Fernández Pirla en la Cátedra de Economía de la Empresa, de la Universidad Complutense. En esta época colaboró también en la Revista Información Comercial Española, dirigida por el profesor Fuentes Quintan, revista encuadrada en los Servicios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio, en Madrid.

Comenzó su trayectoria profesional en el mundo de la Banca en el Departamento de Inversiones del Banco del Noroeste, en el que se le ofreció la posibilidad de conocer con bastante detalle la situación real de muy diversos sectores de la economía gallega, muy distinta, por supuesto, de la que había contemplado en la Universidad.

Tiempos de cambio

En 1977 se incorporó al mundo de las cajas de ahorro al ser nombrado director general de la Caja General de Ahorros de Ferrol. En este cargo permaneció seis meses, pues en 1978 se produjo la fusión de esta caja con la Caja de Ahorros de La Coruña y Lugo, naciendo así la Caja de Ahorros de Galicia, de la que fue nombrado director adjunto. En 1981 el Consejo de Administración de Caixa Galicia le nombra director general.

Con su incorporación a la Dirección General, se inició en la vida de Caixa Galicia la etapa de la organización de las cajas fusionadas al objeto de conseguir una única empresa, aprovechando los medios humanos y materiales de las entidades fusionadas y realizando una intensa labor de coordinación, control y supervisión de toda la estructura organizativa.

Desde entonces se produjeron nuevas integraciones en Caixa Galicia de otras cajas. Así, tras la incorporación en 1980 de la Caja de Santiago, en 1982 se integra la Caja Provincial de Lugo; en 1986 las Cajas Rurales de La Coruña y Pontevedra, y en 1988 la Caja Rural de Orense. Posteriormente, en julio de 1992, se une al proyecto de Caixa Galicia la Caja Rural de León, una integración significativa puesto que se trata de una caja extra regional. En esta misma década se produce la integración de las redes bancarias del Banco de Fomento y del Banco Urquijo.

José Luis Méndez es presidente de la Corporación Caixa Galicia y, de Ahorro Corporación, y vicepresidente de Caser y de Unión Fenosa. Asimismo, es consejero de varias sociedades, tales como Pescanova, Sacyr, Ence , entre otras.Es miembro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses y presidente del Club de Economía de Iñás, foro de debate que reúne a los empresarios más representativos de la economía gallega.

Por y para Galicia

Activo y emprendedor, Méndez compagina una apasionante vida profesional con una actividad intelectual no menos dinámica, con su presencia como conferencianete en distintos círculos profesionales y económicos. Graciasa la filosofía que aplica tanto a su personal como profesional «es indispensable subirse al tren del progreso en todas las facetas de las vida», ha llevado a Caixa Galicia a ser la primera entidad financiera gallega y a marcar un hito en el marco del sistema financiero español.

De él cabe destacar su gran amor a Galicia. De hecho, una de sus mayores ilusiones, muy presente en su quehacer diario, es el logro de una mejora en el nivel de vida de los gallegos. Es por ello que no pierde oportunidad alguna de mostrar la satisfacción que le supone trabajar por y para su tierra en una entidad eminentemente gallega, demostrando su sensibilidad con la problemática de la región en sus diversos aspectos.

La evolución experimentada por la caja, desde que José Luis Méndez fue nombrado director, ha sido verdaderamente espectacular.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.