Internacional

null

Hemeroteca > 29/03/2003 > 

Hallados los restos de Ivan Stambolic, ex presidente de Serbia asesinado en el 2000 por motivos políticos

El asesinato de Stambolic habría sido ordenado cuando parte de la oposición a Milósevic le consideraba como candidato para la presidencia de Yugoslvia

Actualizado 29/03/2003 - 23:36:09
La mujer de Milósevic junto a su nuera en Belgrado, en una foto de archivo. REUTERS
La mujer de Milósevic junto a su nuera en Belgrado, en una foto de archivo. REUTERS
LIUBLIANA. En el marco de la investigacióndel asesinato delprimer ministro Zoran Djindjic, ayer fueron identificados los asesinos del ex presidente de Serbia, Ivan Stambolic, desaparecido misteriosamente el 25 de agosto de 2000, después de ser secuestrado por desconocidos mientras hacía «jogging» en Belgrado. En relación con él o los cerebros de este asesinato, ayer la Policía pretendía interrogar a lamujer de Slobodan Milósevic, Mira Markovic, pero ésta se hallaba en paradero desconocido.
«La Policía de Belgrado en la noche del jueves al viernes solucionó uno de los mayores misterios del anterior régimen, como fue la desapariciónde Ivan Stambolic.Su restos fueron exhumados en una gruta de la colina Fruska Gora» (situada en la región de Voivodina, unos 40 km al norte de Belgrado), informó ayer en rueda de prensa el ministro del Interior de Serbia DusanMihajlovic.
«Ahora sabemos -agregó Mihajlovic- que Stambolic fue secuestrado por cuatro miembros de las Unidades para operaciones especiales (los Boinas Rojas) que en Nuevo Belgrado (barrio de la capital) cambiaron de vehículo yle condujeron a Fruska Gora, donde lo asesinaron con dos disparos (supuestamente en la nuca, según una fuente de Belgrado) y lo enterraron en una gruta cubriéndolo con cal viva».
Confesó uno de los asesinos
El ministro declaró que no puededar todavía a conocer los nombres de los 4 implicados en el asesinato, quese encuentran detenidos junto asu jefe, Radomir Markovic, ex director de los servicios secretos y hombre de confianza del ex presidente yugoslavo Slobodan Milósevic. Los restos fueron encontrados graciasa la confesión de uno de sus asesinos.
El asesinato de Stambolic habría sido organizado por el ex comandante de los Boinas Rojas y elemento operativo de Milósevic en las guerra de Croacia y Bosnia, Milorad Lukovic, alias «El Legionario», aún profugo. Esta unidad militar fue disuelta y desarmada el miércoles pasado después de constatar que su vice comandante, Zvezdan Jovanovic, sería el autor material del asesinato de Djindjic el pasado 12 de marzo.
El ministro Mihajlovic dijo también que el motivo del asesinato de Stambolic fue político, para evitar que fuese candidato a presidente en los comicios de septiembre de 2000. Por esta razón el fiscal tiene intenciones de interrogar a Milósevic y a su esposa Mira Markovic. Se sabe que la esposa de Milósevic odiaba Stambolic, si bien fue el mentor y protector de su maridodurante su ascenso político en el Partido Comunista serbio en los años ochentay padrino de su boda.
Stambolic fue presidente de Serbia entre 1986 y 1987 y fue destituido por el propio Milósevic. Hasta 1999, Stambolic permaneció al margen de la política. Ese año comenzó a criticar la gestión de Milósevic, posición que endureció en el 2000 cuando parte de la oposición política lo consideró como posible candidato para presidente de Yugoslavia. La sola posibilidad de derrotar a Milósevicle costó la vida.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.