Internet

null

Hemeroteca > 29/03/2001 > 

Los internautas piden una Administración basada en el «software» libre

Actualizado 29/03/2001 - 00:20:27
Carlos Sánchez Almeida. Yolanda Cardo
Carlos Sánchez Almeida. Yolanda Cardo
La última noticia surgió en Alemania. El Gobierno de Berlín habría decidido prescindir de los programas de Microsoft utilizados por sus Fuerzas Armadas porque sospechaban que la empresa espiaba sus secretos nacionales. Un tibio desmentido de la información no ha impedido que cobre fuerza la idea de que el «software» comercial basado en código propietario puede ser un coladero de información muy sensible.
Los organismos oficiales de casi todos los estados del mundo utilizan programas realizados por empresas que mantienen oculto su código fuente. Esto significa que cualquier entidad comercial puede acceder a los millones de datos que custodia la Administración de cualquier país desarrollado. Por supuesto. España incluida. Además, la naturaleza privada de estos programas impide a los técnicos «destripar» su funcionamiento, lo que limita la labor de detección de posibles fallos de seguridad que aprovechan los piratas para hacer de las suyas.
Kriptópolis (www.kriptopolis.com), el boletín virtual de seguridad informática, acaba de lanzar la «Primera Campaña por la Implantación del Software Libre en la Administración», una iniciativa respaldada por miles de usuarios con la que su impulsor, Carlos Sánchez Almeidapretende que las instituciones «tomen conciencia de que los fallos de seguridad provocados por el uso de programas comerciales son innumerables y que los propios departamentos de informática de los organismos oficiales demandan el “software” libre con código abierto para atajar esta situación de vulnerabilidad».
El PSOE se ha sumado a esta iniciativa. Su senador Félix Lavilla adelantó a ABC que presentará una pregunta escrita en la Cámara Alta para que el Gobierno detalle qué medidas informáticas se aplican en la custodia de la información de Estado.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.