Nacional

null

Hemeroteca > 29/01/2007 > 

Dos militares muertos y otros dos heridos al estrellarse un helicóptero en Navarra

Dos militares han fallecido hoy y otros dos han resultado heridos de gravedad en el accidente de un helicóptero 'Cougar' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Agoncillo

Actualizado 29/01/2007 - 20:08:40
Dos militares han fallecido hoy y otros dos están heridos de gravedad en el accidente de un helicóptero
Dos militares han fallecido hoy y otros dos están heridos de gravedad en el accidente de un helicóptero 'Cougar' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Agoncillo (La Rioja), que se estrelló entre las poblaciones navarras de Los Arcos y Sesma. / EFE
Dos militares han fallecido hoy y otros dos han resultado heridos de gravedad en el accidente de un helicóptero 'Cougar' de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con base en Agoncillo (La Rioja), que se estrelló entre las poblaciones navarras de Los Arcos y Sesma.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Carlos Villar Turrau, visitarán mañana, martes, a los familiares del los fallecidos. Ambos, que se encuentran de viaje en Afganistán, han decidido adelantar su regreso a España tras conocer el accidente.
El accidente, ha informado el Ministerio de Defensa, tuvo lugar alrededor de las 13.00 horas junto a la carretera NA-129 (Los Arcos-Sesma), cuando la aeronave, que estaba realizando un vuelo de adiestramiento en patrulla junto a otro aparato, se estrelló por causas que aún se desconocen y que serán investigadas por una comisión interministerial.
Los fallecidos son un sargento primero y un cabo, cuyos cadáveres, ha señalado la Delegación del Gobierno en Navarra, han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Pamplona para la práctica de la autopsia.
Heridos de gravedad
En el siniestro han resultado heridos muy graves los otros dos ocupantes del helicóptero, un sargento primero y un sargento, de los que uno fue trasladado al Hospital San Millán de Logroño en un helicóptero militar y el otro en ambulancia al Hospital García Orcoyen de Estella (Navarra), ambos con quemaduras muy graves sufridas en el incendio originado en la aeronave al precipitarse a tierra.
El sargento primero que en principio fue trasladado al hospital San Millán de Logroño ha sido derivado al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según ha informado el servicio riojano de Salud, el militar sufre graves quemaduras y tras ser estabilizado en el hospital riojano será ingresado en la unidad de quemados del citado centro sanitario zaragozano.
Amplio despliegue de rescate
Bomberos de los parques de Lodosa y Estella se desplazaron al lugar del siniestro para apagar las llamas originadas en el helicóptero siniestrado y colaboraron asimismo con el personal sanitario para realizar una cura de estabilización sobre las quemaduras sufridas por los dos heridos.
También se trasladaron a la zona tres ambulancias medicalizadas y dos helicópteros de la Agencia Navarra de Emergencias, uno de ellos con personal médico, mientras la Guardia Civil se hacía cargo de la custodia de los restos de la aeronave accidentada y de las diligencias del suceso.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron igualmente efectivos del Ejército y algunos vecinos de la zona, uno de los cuales relató a Efe que el helicóptero perdió altura y, una vez en el suelo, explotó después de dar varios botes.
La misma persona añadió que los cadáveres se encontraban "calcinados" y el aparato "hecho un amasijo en el que no se puede reconocer que eso fuera antes un helicóptero ".
Cuarto accidente desde 2000
El general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, se han desplazado esta tarde al lugar del accidente para conocer in situ las circunstancias del mismo.
Este accidente es el cuarto que se produce en España desde el año 2000, con el resultado de diez muertos en los tres anteriores.
Mismo modelo que el que se estrelló en Afganistán
El helicóptero accidentado, un "Cougar HT-21", pasó su última revisión el pasado 24 de enero y era el mismo modelo que se estrelló en Afganistán en 2005, en un siniestro en el que murieron 17 militares españoles.
El aparato, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con base en Agocillo (La Rioja), contaba con 1.487 horas de vuelo y disponía del certificado de aeronavegabilidad.
El helicóptero Cougar HT-21, de fabricación francesa, es una aeronave de transporte medio de 4.500 kilos de carga útil y capacidad para 23 pasajeros. Puede alcanzar una velocidad de crucero de 222 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 4,3 horas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.