Madrid

null

Hemeroteca > 29/01/2002 > 

El Paraninfo de la Complutense recupera su esplendor

El Paraninfo de la Universidad Complutense brilla de nuevo con todo su esplendor, tras más de dos años de trabajos de rehabilitación. Ayer, festividad de Santo Tomás de Aquino, reabrió sus puertas a la comunidad universitaria para, en un solemne acto académico, acoger a los nuevos doctores complutenses. El rector, Rafael Puyol, afirmó que este edificio debe ser también patrimonio de Madrid.

Actualizado 29/01/2002 - 00:15:13
Rafael Puyol conversa con Álvarez del Manzano, en presencia de Julio Iglesias y José María Michavila. Julián de Domingo
Rafael Puyol conversa con Álvarez del Manzano, en presencia de Julio Iglesias y José María Michavila. Julián de Domingo
Rafael Puyol expresó su satisfacción por «volver a este Paraninfo, escenario de los actos académicos que jalonan la historia de esta centenaria Universidad». Durante más de dos años, se han restaurado pinturas, tapices y sillerías, de manera que el magno recinto universitario ofrece su imagen original con mayor pureza.
La restauración se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que ha contribuido a sufragar el coste de los trabajos a través del Imefe. Puyol agradeció esta ayuda al alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, que asistió al acto. En la mesa presidencial se encontraban también los secretarios de Estado de Universidades, Julio Iglesias, y de Justicia, José María Michavila.
PATROMONIO DE MADRID
Al hilo de este reconocimiento, el rector afirmó que el Paraninfo «no sólo es patrimonio de esta Universidad \ sino también de Madrid». El máximo responsable del primer campus de España por el número de alumnos y por la oferta académica, se congratuló de que con la restauración del Paraninfo y de la Biblioteca Marqués de Valdecilla se había logrado un gran conjunto universitario de profunda significación histórica. Expresó «la ambición» de la Universidad de que el edificio, cuya propiedad es compartida por el Ministerio de Educación y la propia institución complutense, revierta en su totalidad a la Complutense «de donde nunca debió salir». En otro momento de su intervención, Puyol lamentó que el campus de la Complutense en la Ciudad Universitaria sufra los efectos del tráfico o de la contaminación, cuando fue uno de los campus mejore concebidos del mundo. No obstante, mostró su confianza en los buenos oficios de las Administraciones correspondientes para preservarlo de esos peligros.
El solemne acto académico conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino comenzó con la investidura de los nuevos doctores de la Complutense, profesores que durante el curso pasado han defendido con éxito sus tesis. En total 621 «han acreditado su saber y doctrina». A continuación, el doctor Salustiano del Campo recibió al medalla de oro de la Complutense.
Por otra parte y en relación con la Ley de Ordenación Universitaria (LOU), «una ley con luces y sombras que es necesario cumplir y desarrollar», el rector anunció que hoy se reunirá el Claustro para fijar el calendario que conducirá a la elección del Claustro que debe elaborar los nuevos Estatutos de la institución. Ante la aplicación de esta ley, pidió diálogo, serenidad y paciencia.
HONORIS CAUSA
En el mismo sentido se pronunció su discurso conmemorativo de Santo Tomás, el rector de la Politécnica y presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, quien consideró que la LOUha «marginado» la estructura de los estudios y pidió que se aproveche «la oportunidad» para introducir las reformas «necesarias» y una «intensa dedicación» para su desarrollo.
En la Universidad Rey Juan Carlos, la más joven de las seis que integran los campus públicos de Madrid, recibió el doctorado «Honoris Causa» el consejero delegado de la Fiat, Paolo Cantarella, a quien el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó como «un hombre innovador e inconformista». Paolo Cantarella y Fiat han impulsado un proyecto de movilidad interior en el campus.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.