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El número de turistas creció en España en 2001 hasta los 49,5 millones a pesar del 11-S

Actualizado 29/01/2002 - 16:57:21
El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, afirmó hoy durante la primera Conferencia Internacional de Turismo organizada en Madrid por Exceltur, que España recibió 49,5 millones de turistas extranjeros en 2001, lo que supone un crecimiento del 3,4 por ciento respecto al año anterior.
El turismo exterior generó unos ingresos de 31.737 millones de euros (5,28 billones de pesetas), que representa un crecimiento del 10,3 por ciento en relación a 2000 y "tres veces superior al del número de turistas", destacó.
Costa afirmó que los datos de la Balanza de Pagos de los diez
primeros meses de 2001 revelan que las transacciones por turismo
cubrirán el 90,8 por ciento del déficit comercial de España.
España ha conseguido incrementar el turismo internacional, a pesar
del contexto internacional de desaceleración económica y del impacto
negativo de los atentados en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, resaltó el secretario de Estado. No obstante, reiteró el
"reto de la competitividad" frente a otros destinos, que tiene que
afrontar la Administración y el sector turístico mediante "una
apuesta clara por la calidad, frente a la subida de precios".
En este sentido, Costa informó de que los españoles realizaron 102
millones de viajes en España durante 2001 y que los efectos de la
globalización afectan al comportamiento de estos turistas españoles,
que cada vez más optan por realizar viajes al extranjero. "El sector
tiene que ser capaz también de mantener el turismo nacional,
ofreciendo la mejor oferta", añadió.
Asimismo, hizo referencia a otros aspectos que debe afrontar la
industria turística, tales como la diversificación de productos y el
desarrollo sostenible. Sobre este punto, defendió la conveniencia de
difundir que el turismo es "el mejor aliado para la conservación del
medio ambiente, en lugar de trasladar presiones imputándole la
responsabilidad(del deterioro", afirmó en alusión a la ´ecotasa´
balear.
Por otro lado, Costa resaltó el papel activo del sector turístico
en la internacionalización de las empresas españolas, los nuevos
proyectos para desarrollar la proyección internacional del turismo
español mediante el nuevo portal de Turismo en Internet, la creación
de una Escuela de Turismo a nivel "para poner en valor el ´know how´
de la industria a nivel internacional", así como el incremento del(34
por ciento en el presupuesto de promoción exterior para este año.
Por último, insistió en la necesidad de que la Unión Europea
impulse una política turística europea, por considerar que, además de
ser una actividad importante para España y el resto de países
comunitarios, constituirá un instrumento más de contrucción europea.
Europa registra el 50 por ciento de los ingresos por turismo a nivel
internacional y acapara el 60 por ciento de los viajes
internacionales. 
Por su parte, el presidente de Fiesta Hoteles y ex ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, indicó durante su intervención en la inauguración de la I Conferencia Internacional del Turismo, que la
alianza para la excelencia turística Exceltur abre un nuevo debate en
el sector, (que pretende concienciar sobre la importancia directa e
indirecta del turismo en la economía española.
"El sector turístico español representa el 11 por ciento del PIB
nacional y genera el 15 por ciento de los empleos 2,3 millones de
trabajos directos). Sin embargo, esta aportación económica no siempre
ha sido valorada con la importancia que merece", aseguró Matutes.
La crisis del turismo internacional acentuada con los atentados
del 11 de septiembre, la concentración de los canales de demanda, las
nuevas tecnologías y la importancia de un mercado más joven son
factores que han obligado al sector a "reabrir" el debate sobre la
situación y futuro del turismo y a crear Exceltur, dijo.
Exceltur es una alianza para la excelencia turística formada por
18 empresas turísticas "punteras" en España y que está abierta a
otras más, "para completar la labor que otras personas e
instituciones están realizando para divulgar las mejores condiciones
competitivas de la industria y promover el desarrollo que redunde en
la prosperidad de la sociedad española y europea", recalcó Matutes.
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