Nacional

null

Hemeroteca > 29/01/2001 > 

La OPA de EDP a Hidrocantábrico planea sobre la cumbre hispano-lusa

Actualizado 29/01/2001 - 00:22:52
Antonio Guterres. ABC
Antonio Guterres. ABC
La intención de Electricidade de Portugal (EDP) de hacerse con la eléctrica asturiana Hidrocantábrico para adelantarse así a la integración energética de la Península ha provocado un nuevo contencioso entre los gobiernos español y portugués. El asunto será tratado en la XVII cumbre hispano-lusa que reunirá hoy y mañana en Sintra a los jefes de Gobierno y a 17 ministros.
EDP, que recientemente ha roto su alianza con Iberdrola, presentó la semana pasada una OPA sobre el cien por cien de Hidrocantábrico, operación en la que cuenta como socio con Cajastur.
Sin embargo, el hecho de que un 26,5 por ciento del capital de EDP esté aún en manos del Estado luso podría provocar el veto del Gobierno español a esa operación, ya que las autoridades españolas rechazan la entrada de empresas extranjeras con capital público en compañías privadas nacionales. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ya ha dicho que ve «difícil» esta operación, por más que el presidente de EDP dijera que la OPA contaba con el visto bueno del Gobierno de Aznar, extremo desmentido por Rato.
José María Aznar y Antonio Guterres encabezarán las respectivas delegaciones que participarán en una de las cumbres que mayor número de ministro va a reunir. Junto con los jefes de Gobiernos estarán presentes los titulares españoles de Asuntos Exteriores, Interior, Justicia, Economía, Fomento, Trabajo, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, junto con sus homólogos portugueses, más el ministro de Hacienda, que en Portugal es el responsable de los asuntos del Ecofin.
También asistirán los secretarios de Estado de Asuntos Europeos y de Cooperación Internacional. Precisamente la presencia de los responsables de la Cooperación es una novedad en este tipo de cumbres, y puede marcar la apertura de una serie de actuaciones conjuntas de España y Portugal en terceros países de Iberoamérica o África. Igualmente, resulta novedosa la asistencia de los ministros de Ciencia y Tecnología.
TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO
Uno de los asuntos que mayor interés puede suscitar es la propuesta que España ha hecho a Portugal de suscribir un acuerdo de cooperación judicial similar al que nuestro país firmó hace un par de meses con Italia y ya negocia con otros países de la Unión Europea. En ese acuerdo, los países firmantes se comprometen a suprimir el proceso de extradición en delitos graves como el terrorismo o el narcotráfico.
Las autoridades portugueses, por boca del propio Antonio Guterres, han expresado que, por motivos constitucionales relacionados con la independencia de la Magistratura, ven difícil alcanzar con España un acuerdo de ese tipo, si bien no descartan alguna decisión que permita reforzar la cooperación judicial.
De hecho, la colisión entre los intereses del Gobierno portugués y los de la judicatura están dificultando la entrega a España del etarra Jose Luis Telletxea, que lleva cuatro años en Portugal.
España, que acaba de pedir la extradición deJosefa Charlin, una de las cabecillas del «clan de los Charlines», acusada de narcotráfico, ha negado la extradición pedida por Portugal del inspector de la antigua policía secreta salazarista Rosa Casaco.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.