Espectáculos

null

Hemeroteca > 28/12/2007 > 

Querido Ridley,

Difícil escribirte sin echar mano de los tópicos, ya sabes: que si «Alien», que si «Blade Runner», que si «Tormenta blanca», que si «Black Rain», y así sin parar hasta llegar a «Gladiator», la que se

Actualizado 28/12/2007 - 03:03:32
Difícil escribirte sin echar mano de los tópicos, ya sabes: que si «Alien», que si «Blade Runner», que si «Tormenta blanca», que si «Black Rain», y así sin parar hasta llegar a «Gladiator», la que se supone fue tu reconciliación con la crítica. La verdad, Ridley, es que «Gladiator» es casi tan mala como «Black Rain», lo que pasa es que tener a Russell Crowe al frente de un reparto no es lo mismo que tener a Michael Douglas en Japón. Lo siento, la verdad duele.
La cuestión es que hace nada te entrevisté por la re-re-re-edición de «Blade Runner» (alucinante maletín el que habéis editado por cierto, una auténtica joya) y allí ya hablabas de «American gangster» con esa cara de cansancio que tienen todos los directores que ruedan películas como si fueran churros.
«American gangster», Russell Crowe y Denzel Washington, un cruce entre «Scarface» y «Heat». Todo impecable y delicioso como una tarta recién horneada. Lástima Ridley que no seas ni Brian de Palma en sus buenos tiempos (lo de «La Dalia negra» y «Redacted» parecen obra de su gemelo tonto) ni, por supuesto, el maestro Michael Mann.
«American ganster» no está mal, a ratos es una película que hasta podría ser cojonuda y en otros es aburrida como un partido del Barça con Ronaldinho y sin Messi. Sigues dominando los espacios y te sigue faltando eso que alguien llamó «dirección de actores» e incluso en los mejores momentos se nota que son ellos y no tú los que llenan el plano.
No está mal si lo comparamos con tus otras películas de la última década (aunque yo siga prefiriendo «Los impostores», un muy buen proyecto sin pretensiones y con un excelente guión) pero una nadería comparado con lo que hubiera generado un reparto de tal envergadura en manos de cualquier otro director «grande» -incluyendo a Fincher, Scorsese, Eastwood y hasta a Judd Apatow o JJ Abrams, estos últimos solo para molestar-).
Resumiendo, Ridley, por muchos Hannibals, Gladiators y Americangangsters que te saques de la manga sigues sin ser una sombra de lo que fuiste: arriesgado, oscuro, experimental y, sobretodo Rid, toma nota, «distinto». Tú no dabas lo mismo que los demás y desde luego tampoco pedías lo mismo.
Supongo que el tramo de tu carrera donde te convertiste en eso que llaman «veneno para la taquilla» ha acabado por activar en tu cuerpo esos resortes que luchan por garantizar la supervivencia, aunque por el camino hayas acabado renunciando a lo que te convirtió en un tótem para cinéfilos de todo el mundo. No es que no lo entienda, supongo que todos haríamos lo mismo llegado el momento pero -del mismo modo- tú entenderás que muchos ahora te llamen «el hermano de Tony». ¿Quién te lo iba a decir hace 30 años, eh? Pues eso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.