Economía

null

Hemeroteca > 28/12/2003 > 

Muere Enric Bernat, fundador de la multinacional española Chupa Chups

El inventor del famoso caramelo de palo, Enric Bernat, será inhumado hoy en Barcelona, mientras el imperio Chupa Chups que él fundó afronta una reestructuración

Actualizado 29/12/2003 - 23:52:29
Enric BernatEFE
Enric BernatEFE
BARCELONA. Enric Bernat, fundador y propietario de la marca Chupa Chups, además de creador del popular caramelo con palo, murió el sábado en Barcelona a los 80 años de edad y su funeral se celebrará hoy en el cementerio barcelonés de Les Corts. Bernat, que murió víctima de una grave enfermedad, no ha podido ver culminada la reestructuración de la actividad internacional de su imperio ante la caída de ventas en algunos mercadosy la intensificación de la competencia.
Después de un fulgurante crecimiento exterior, que culminó en el año 2000, el grupo de la familia Bernat ha tenido que abordar durante todo este ejercicio un repliegue que ha supuesto la poda de la estructura exterior de producción de caramelos, acompañada de una reestructuración de la deuda. La actual dirección, que Enric Bernat cedió a mediados de los 90 a sus hijos, atribuye la situación a factores «exógenos», como la «disminución de la confitería tradicional en beneficio de la confitería sin azúcar», una intensificación de la competencia y un explícito «deterioro» de la situación en mercados relevantes, como Estados Unidos, México, Brasil o China.
El último movimiento del plan de saneamiento ha comportado la venta a Danone de la filial de pastelería industrial de Rusia por unos 16,8 millones de euros. La firma, denominada Chock & Rolls, era la más rentable de Chupa Chups en el extranjero, con una facturación de unos 14 millones de euros, y tenía una fábrica en San Petesburgo con 200 trabajadores.
Cierre de la factoría de Bayona
El grupo también cerro el pasado verano su factoría de Bayona (Francia) y las operaciones industriales en Brasil, donde contaba con dos centros de producción subcontratados. En España, ha eliminado los empleos temporales en su planta de Villamayor (Asturias) y en la de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
La situación provocó que los trabajadores reclamaran un plan industrial que garantice la continuidad de los empleos, y atribuyeron la crisis a la mala gestión empresarial. En opinión de los sindicatos, Chupa Chups abordó en los últimos años un desmesurado crecimiento en varios puntos del mundo, «lo que requirió un esfuerzo inversor que era necesario que diera frutos, pero nos los dio».
Al tiempo que en este año ha ajustado la producción en España a la demanda del mercado, el grupo ha ido reduciendo su capacidad de producción en la planta de Toluco (México) y ha externalizado la producción de su fábrica de Shangai (China), que posee junto a un socio local a través de una «joint venture».
En el marco de la reestructuración de la deuda, la empresa familiar decidió hipotecar la emblemática Casa Batlló, una de las joyas modernistas de Antoni Gaudí, situada en pleno Paseo de Gracia y propiedad de los Bernat, con objeto de lograr un crédito del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de 35 millones de euros. Esta operación ha permitido a la firma de dulces reducir su deuda de 100 a 30 millones. El préstamo representa la mitad de la valoración que se ha establecido para el edificio, de 70 millones. El ICF asegura que el crédito es una forma de garantizar que este inmueble, de gran valor cultural, siga en Cataluña.
Se daba la circunstancia de que el edificio era propiedad de Chupa Chups, y ha sido vendido a la familia Bernat, dueña de Chupa Chups, para que sus miembros pudieran transmitir a su vez la marca del famoso caramelo de palo, el activo más valioso de la empresa, de su sociedad patrimonial a la propia compañía. En suma, se ha tratado de una operación a varias bandas con la que se ha podido afrontar la reestructuración de la deuda contraída por la compañía en la intensa expansión realizada en los últimos años, una deuda que asciende según diversas fuentes a 110 millones de euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.