Madrid

null

Hemeroteca > 28/10/2009 > 

La ermita de Leganés no era tan antigua

La supuesta ermita del siglo XVI que, ubicada en la Finca de la Mora, demolieron unas obras, databa realmente del siglo XX, según fuentes de la Concejalía de Urbanismo. Así lo atestiguan las

Actualizado 28/10/2009 - 11:16:19
La supuesta ermita del siglo XVI que, ubicada en la Finca de la Mora, demolieron unas obras, databa realmente del siglo XX, según fuentes de la Concejalía de Urbanismo.

Así lo atestiguan las inspecciones técnicas llevadas a cabo, que desvelaron la aparición de materiales como el cemento y el hierro en la cimentación de la construcción de esta capilla, lo que tumba la hipótesis de que se tratase de "una construcción de una ermita del siglo XVI", según fuentes municipales.

Con ello, el Ayuntamiento quiso poner punto final a un contencioso que surgió el pasado año con la denuncia de la asociación vecinal 'Ciudadanos por el cambio' --a la que se sumaron los grupos de la oposición-- sobre el hecho de que el Consistorio autorizó unas obras de restauración que acabaron presumiblemente con esta capilla histórica sin que, tras ello, se sancionase al propietario.

Era una capillaEn sus investigaciones, el Ayuntamiento recurrió igualmente a los testimonios de los propietarios de los terrenos. Según esta versión, la capilla se levantó a principios del siglo XX por parte de la familia de un notario de Madrid, que "construyó una gran casa solariega y adosada a ella una pequeña capilla, entre otras instalaciones".

Esta familia compró a finales del siglo XIX una gran extensión de terrenos en esa zona del cauce del Arroyo Butarque, donde construyó su casa y la ermita familiar anexa "cuya traza arquitectónica y los materiales empleados en su construcción son propios de principios del siglo XX y no del siglo XVI", según los peritajes realizados y según la versión de uno de los descendientes de los antiguos propietarios.

Posteriormente, una segunda familia adquirió la finca en los años 40 y fueron sus miembros los que llevaron a cabo "obras completas de restauración de la casa, de las dependencias y de la pequeña capilla", para adaptarla a su negocio familiar.

La original desapareció por un terremotoEstos descendientes de los propietarios de la Finca de la Mora apuntaron que la ubicación de la ermita histórica estaba a unos 200 metros de los restos de la ermita moderna, y que, con toda probabilidad, "desapareció tras las réplicas del terremoto de Lisboa de 1755, que afectó gravemente a toda esta zona madrileña, según una amplia documentación existente".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.