Cataluña

null

Hemeroteca > 28/10/2008 > 

La universidades, más preocupadas por Bolonia que por la proyección del catalán

(Viene de la página 51)Generalitat y universidades no parecen estar muy de acuerdo por lo que respecta a las prioridades en materia de financiación.Diversos centros como la Universitat Pompeu Fabra

Actualizado 28/10/2008 - 02:44:59
(Viene de la página 51)
Generalitat y universidades no parecen estar muy de acuerdo por lo que respecta a las prioridades en materia de financiación.
Diversos centros como la Universitat Pompeu Fabra (UPF) o la Autònoma de Barcelona (UAB) han manifestado abiertamente su total disconformidad con la aplicación del nivel C de catalán al profesorado de fuera que opte a un contrato fijo. El resto no lo dicen abiertamente pero no ponen en práctica la medida impulsada por la Generalitat.
En el caso de la proyección de esta lengua en el ámbito académico, la mayoría de los centros comparten el objetivo, aunque coinciden en que no es una prioridad en estos momentos. Lo que más preocupa a los rectores ahora es cómo cerrarán cuentas sin disparar el déficit este año si no les llegan los 30 millones que les ha prometido la Generalitat. A falta de menos de dos meses para acabar 2008, los responsables de las universidades empiezan a desesperarse. El rector de la UPC, Antoni Giró, reconoció en una reciente comparecencia ante los medios que su centro ya ha gastado la parte de la partida que le correspondía de los 50 millones prometidos por la Administración. «Lo complicado será ahora cuadrar la caja si no llega el dinero antes de que concluya el año», afirmó a los periodistas. Reconoció, asimismo, que las universidades necesitan este dinero para proyectos de mejora en investigación y docencia de cara a Bolonia.
«Hay problemas más importantes» En declaraciones a este diario, Giró admitió que la cuestión del catalán no es prioritaria. «Antes lo sería el inglés», dijo a ABC. La mayoría de candidatos al rectorado de la UB, la universidad que acumula un mayor déficit -ronda los 100 millones de euros-, comparten la misma opinión. El catedrático de Nutrición, uno de los cuatro que se disputarán el rectorado el próximo 6 de noviembre, reconoció a este diario que en la universidad «hay problemas mucho más importantes en este momento». Otro de los candidatos, Norbert Bilbeny, apuntó que «el auténtico reto en materia multilingüe es el conocimiento del inglés». La UB recibió el curso pasado un total de 153,000 euros para proyectos y actividadesde normalización lingüística.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.