Cataluña

null

Hemeroteca > 28/10/2008 > 

Aumentan las ayudas para catalanizar la universidad mientras se ajustan las de I+D

ESTHER ARMORABARCELONA. Se avecinan tiempos de estrecheces para las universidades catalanas. Así lo ha advertido la Administración autonómica, que ya ha dejado claro a los rectores que, por el

Actualizado 28/10/2008 - 02:50:47
YOLANDA CARDO  La Universidad de Barcelona, con un déficit acumulado que ronda los 100 millones, es una de las más perjudicadas por las demoras de las subvenciones
YOLANDA CARDO La Universidad de Barcelona, con un déficit acumulado que ronda los 100 millones, es una de las más perjudicadas por las demoras de las subvenciones
ESTHER ARMORA
BARCELONA. Se avecinan tiempos de estrecheces para las universidades catalanas. Así lo ha advertido la Administración autonómica, que ya ha dejado claro a los rectores que, por el momento, cuenten con retrasos en el pago de la partida de 50,9 millones que les prometió para este año.
En concreto, la Comisionada Blanca Palmada les avanzó hace unos días que este curso sólo les llegarán 30 de los casi 51 millones acordados el pasado noviembre, retraso que impactará negativamente en los planes de algunos centros como la Universitat de Barcelona (UB) o la Poltit_cnica de Catalunya (UPC), que acumulan ingentes déficits. Gran parte de la financiación complementaria que esperan piensan invertirla en investigación.
Los ajustes que se esperan no afectan, sin embargo, a los planes de expansión del catalán en el ámbito académico. De hecho, las partidas que la conselleria de Universidades destina a promocionar esta lengua en los centros de educación superior han aumentado progresivamente desde 2006. La consigna en pro de la normalización avanza al ritmo previsto, sea cual sea el escenario económico. Según datos a los que ha tenido acceso este diario, el gobierno catalán ha dedicado un total de 1,14 millones a promocionar la lengua autonómica en el ámbito universitario este año. De éstos, un total de 820.000 euros se han entregado directamente a las universidades para proyectos y actividades de normalización lingüística (Norma).
Los 321.000 euros restantes se han invertido en la edición y difusión de libros de texto o manuales universitarios, libros cientifico-técnicos y acciones diversas dirigidas al fomento de la lengua catalana y al incremento del uso en la comunidad universitaria. El curso pasado los rectores recibieron 720.000 euros para las actividades de normalización, un 13% menos que este año. Estas ayudas tienen como objetivo «impulsar las políticas lingüísticas que consoliden la presencia del catalán como lengua propia de las universidades y, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior hacer una buena gestión del multilingüismo», según consta en las bases de esta ayuda institucional.
El afán por encarar Bolonia con los deberes hechos se limita a la materia lingüística, ya que las universidades siguen pendientes de la subvención que les permitirá ser más competitivas en investigación y docencia.
(Sigue en la página 52)
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.