Cataluña

null

Hemeroteca > 28/08/2006 > 

Fallece Anton Cañellas, impulsor de la figura del Síndic de Greuges

Anton Cañellas, quien fuera Síndic de Greuges entre los años 1993 y 2004, falleció ayer a los 82 años de edad en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), después de una

Actualizado 28/08/2006 - 09:33:00
EFE  Anton Cañellas
EFE Anton Cañellas
Anton Cañellas, quien fuera Síndic de Greuges entre los años 1993 y 2004, falleció ayer a los 82 años de edad en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), después de una larga enfermedad, según informaron fuentes cercanas a la familia. Nacido en Barcelona en 1923, Cañellas, licenciado en derecho y veterano ex dirigente de Centristes de Catalunya-UCD, destacó por una larga trayectoria vinculada a la política y a la defensa de las libertades y los derechos humanos, informa Efe
Como político, Anton Cañellas fue diputado del Parlamento español en dos ocasiones, en 1977, en las Cortes Constituyentes, y en 1979. También formó parte de la Delegación de Parlamentarios de Cataluña encargada de redactar y negociar la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979.
Once años como Síndic
En 1980 fue elegido diputado del Parlament de Cataluña, que le nombró senador hasta 1984. Un año después, en 1985 fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Durante los once años como Síndic de Greuges, Cañellas, que sustituyó a Frederic Rahola, impulsó la proyección internacional de la institución, potenció el papel de los denominados «ombudsman» regionales y, en colaboración con el Defensor del Pueblo y el Colegio de Abogados de Madrid puso en marcha un programa de cooperación en la zona de los Balcanes. Cañellas, que llegó a ser presidente del Instituto Europeo de Ombudsman (2000-2002) y vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (1999-2001), logró organizar en Barcelona el primer encuentro de defensores del pueblo regionales de la Unión Europea en 1997.
Durante su mandato como Síndic también creó la figura del adjunto para la Defensa de los Derechos de la Infancia y empezó a desplazarse por el territorio catalán para atender a los ciudadanos de diferentes localidades. Entre sus numerosas condecoraciones destacan la Cruz de Sant Jordi, que le otorgó la Generalitat en 1987, o la de la República de Francia, que en 1997 le nombró Oficial de la Orden de la Legión de Honor.
Proyección internacional
El actual Síndic de Greuges, Rafael Ribó, manifestó ayer su condolencia y la de toda la institución por la muerte de su antecesor en el cargo.
Ribó destacó la labor que llevó a cabo Cañellas para consolidar y fortalecer la institución y para darle una proyección internacional en países con democracias frágiles, sobre todo en la zona de los Balcanes, donde inició programas de cooperación que posteriormente se han ido continuando y reforzando.
La sede del Síndic, situada en la calle Josep Anselm Clavé de Barcelona, acogerá mañana la capilla ardiente de los restos mortales de Cañellas, que estará abierta al público desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde. La ceremonia religiosa se celebrará mañana a las 16.00 horas en la basílica de la Mercé de la capital catalana.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.