Internacional

null

Hemeroteca > 28/07/2002 > 

Huye a Miami Alcibíades Hidalgo, ex embajador de Cuba en la ONU

Es uno de los funcionarios de más alto rango del régimen cubano que ha huido del país. Alcibíades Hidalgo Basulto, ex secrcretario particular de Raúl Castro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, viceministro de Asuntos Exteriores y embajador en las Naciones Unidas hasta 1993 cuando fue defenestrado, logró llegar el pasado domingo a Florida en una balsa.

Actualizado 28/07/2002 - 09:44:35
Ya desde Miami, Alcibíades Hidalgo Basulto asegura que Cuba está sumida en una grave «crisis de senilidad política» y que Raúl Castro «no es capaz de suceder a nadie».
A sus 56 años, Alcibíades Hidalgo ha llegado a Estados Unidos dejando atrás toda una trayectoria de alto funcionario del régimen cubano y casi una década de persecución tras haber caído en desgracia. Desde el domicilio en Miami del escritor y colaborador de ABC Norberto Fuentes, mantuvo anoche esta conversación telefónica.
-Cómo describiría la situación actual de Cuba.
-El país se encuentra en un momento muy difícil, la economía empeora y por supuesto no hay la menor voluntad de cambio. Además, empeora la política de intolerancia, que no permite siquiera opiniones dentro del propio partido, como me sucedió a mí.
-Usted ha sido una de las personas más cercanas a Raúl Castro. ¿Desde cuando se encontraba en desgracia?
-Yo fui destituido como embajador en Naciones Unidas en 1993 por diferencias políticas. Fui llamado a Cuba de forma engañosa sin dejarme ni siquiera despedirme de mis funciones. A partir de allí comenzó el calvario que ya han experimentado otros que han servido al régimen cubano y que se extiende a la familia, al trabajo, a la vida personal. Durante muchos años trabajé muy cerca del poder cubano y por eso conozco bien los métodos de humillación que utilizan. Cuando no existe una sumisión absoluta al pensamiento único se desencadena la represión contra cualquier persona que pueda tener una opinión propia.
-¿En estos años no ha vuelto a tener contacto con los hermanos Castro?
-Recibí muchos mensajes en los que como es la costumbre se propone una fase de arrepentimiento, de pedir perdón, pero no fue mi caso. Recibí recado de Raúl Castro diciéndome que «el ministro está disgustado contigo» y yo le respondí «dígale que yo también estoy disgustado con el ministro.
-Se diría que no hay otra salida más que el final biológico de Fidel
-El país atraviesa un momento de absoluta senilidad política. Fidel obliga a todos los cubanos a vivir en un mundo irreal, sin ninguna conexión con la realidad, y mientras nadie puede ni hablar de los verdaderos problemas como el desmantelamiento de la industria azucarera.
-¿En Cuba oyó hablar del Proyecto Varela?
-Por supuesto que he oído hablar del Proyecto Varela y creo que los que lo han llevado adelante son personas de un gran coraje porque han tenido la valentía de hacer debajo de las narices de Fidel Castro y del régimen policial un acto legal de reclamación de sus derechos, al cual el régimen ha respondido con un absoluto disparate que es la declaración del socialismo intocable. Aunque yo creo que está muy bien que el socialismo sea intocable porque en realidad no hace falta tocarlo: se cae solo.
-Ha dejado familiares en Cuba
-Una hija de 11 años
-¿Teme por ella?
-Siempre existe esta posibilidad, sería muy triste que se tomasen represalias sobre una niña inocente, pero yo no tenía otra opción de hacer lo que hice. Lo intenté durante muchos años y ahora se me brindaron las posibilidades de hacerlo.
-¿Cuando decidió que debía romper con el régimen?
-Esto es un proceso. No sucede de un día para otro, uno va tomando conciencia de cosas que están mal, de soluciones que pudieran buscarse y no se encuentran, de que se impone a todos un pensamiento único y la voluntad omnímoda de Fidel Castro.
-Usted que conoce bien a Raúl Castro, ¿cree que como sucesor de Fidel va a cambiar el rumbo del país?
-Raúl es una persona incapaz para suceder a ningún gobernante. Sería muy triste para la Isla ir de Fidel Castro a Raúl Castro. Eso lo más probable por el sistema preestablecido de sucesión, pero se trata de una misma personalidad y una misma ideología. Si acaso Fidel es más hábil después de 43 años en el poder.
Futuro de Cuba
-Entonces, ¿como ve usted el futuro de Cuba si continúa el inmovilismo político, deterioro económico y el aislamiento internacional?
-Muy difícil. El aislamiento político del castrismo debe continuar, porque Fidel se burla igual del Papa que de James Carter.
-Y los cubanos ¿podrán seguir aguantando?
-Como sabe, el régimen cubano está establecido sobre bases policiacas para ejercer un control sobre la población casi imposible de creer. Por si fuera poco, la gente está viviendo en un nivel de subsistencia elemental, ocupados en la supervivencia diaria y no existe tampoco una organización interna sólida que facilite el cambio porque ha sido imposible crearla. Esto es un interrogante que todos los cubanos debemos ver cómo resolvemos.
-¿No teme que en Miami el exilio le eche en cara su conexión con el poder?
-Aquí la sociedad es muy diversa, hay quienes fueron perseguidos y a los que yo respeto y de todos modos, no creo que tenga que arrepentirme de nada, la vida transcurrió de una manera y cada cual llega a la verdad por su propio camino.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.