Internacional

null

Hemeroteca > 28/06/2009 > 

Zelaya da por conjurado el golpe y convoca a votar hoy

TEGUCIGALPA. Manuel Zelaya saca pecho. El presidente hondureño sigue adelante con la consulta popular convocada para hoy y afirma haber conjurado una trama «coordinada» de varios poderes públicos

Actualizado 28/06/2009 - 07:48:16
Manuel Zelaya saca pecho. El presidente hondureño sigue adelante con la consulta popular convocada para hoy y afirma haber conjurado una trama «coordinada» de varios poderes públicos, alentados por «la oligarquía» para derrocarlo. El apoyo de la comunidad internacional a su gobierno habría puesto fin a un golpe de Estado al que ni siquiera se le vio el comienzo. «Después de 48 horas de mucha desestabilización todo ha vuelto a la normalidad», aseguró Zelaya antes de reconocer que, aunque «ha cesado el peligro, siempre está latente la amenaza».
Mientras centenares de militares (que siguen bajo el mando del general Vásquez, pese a que fue destituido por Zelaya) permanecen apostados en los accesos a Tegucigalpa, el Gobierno -apoyado por grupos de voluntarios- comenzó a distribuir el material de una consulta declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Electoral. «¿Cómo va a ser anticonstitucional una encuesta que no tiene carácter vinculante? Es un ejercicio democrático, pero un juez influenciado por grupos de poder declaró que era ilegal», afirmó Zelaya.
Pese a que los diputados intentan incapacitarlo para ejercer su tarea, el presidente da por zanjada la crisis y califica de «arbitrario e improcedente» el anuncio del Congreso de cuestionar su capacidad mental para gobernar: «El Congreso no me puede investigar, mucho menos inhabilitar o darme un golpe técnico, porque soy honesto y soy un presidente libre, a mí no me asusta nadie».
Las dos fuerzas políticas mayoritarias -ambas conservadoras-, el Partido Nacional y el Partido Liberal en el que milita el propio presidente, están en contra de este referendo, primer paso para una futura reforma constitucional y una posible reelección presidencial. La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones sindicales, campesinas, indígenistas y estudiantiles, así como del minoritario Partido Unificación Democrática (izquierda).
El propio candidato liberal en las presidenciales de noviembre próximo, Elvin Santos, insiste en que «no apoyamos eso porque es ilegal. ¿Quién distribuyó los materiales y quién contará los votos? Sencillamente lo hará la gente del Gobierno. Entonces, no hay ninguna credibilidad ni transparencia». La Unión Cívica Democrática, que aglutina a empresarios, políticos de oposición, iglesias y otros representantes sociales, coincide en que la consulta «es una farsa» y pidió a los hondureños que se abstengan.
El comisionado nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que «aquí hay un circo político en el cual podemos escoger entre ser espectadores, payasos o fieras. Por eso, recomiendo a la gente sensata ser simples espectadores. El único responsable de cualquier cosa que suceda es Zelaya. Con cada actuación, el presidente demuestra su propósito de hacer quedar a todos en ridículo; y con sus continuadas provocaciones para mantener en inestabilidad, zozobra, duda e incertidumbre a todos sólo él sabe adónde quiere llegar».
Según Zelaya, con la consulta se logrará una «democracia participativa, no sólo representativa», que cambiará un sistema político «que sólo defiende a los poderosos, los ricos y los banqueros».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.