Sociedad

null

Hemeroteca > 28/06/2006 > 

El teniente coronel Sánchez Silva, primer militar que hizo pública su homosexualidad

ABCMADRID. El teniente coronel José María Sánchez Silva reconoció de forma pública su condición homosexual en la revista «Zero» (publicación dirigida al colectivo gay), en el año 2000. Era la primera

Actualizado 28/06/2006 - 03:05:48
ABC
MADRID. El teniente coronel José María Sánchez Silva reconoció de forma pública su condición homosexual en la revista «Zero» (publicación dirigida al colectivo gay), en el año 2000. Era la primera vez que lo hacía un miembro del Ejército español, y el Ministerio de Defensa calificó de «incomprensible» el hecho de que manifestara públicamente sus preferencias sexuales, pues se trataba de una cuestión «puramente personal» e «intrascendente» en el plano laboral. En 1985 se abolió el antiguo Código de Justicia Militar, y con él las posibles discriminaciones hacia quienes prefiriesen emparejarse homosexualmente.
Sánchez Silva tenía entonces 49 años, y estaba destinado en la asesoría jurídica del Cuartel General del Ejército. Aseguró que no pretendía conseguir protagonismo con sus declaraciones a «Zero», aunque reconoció que se convertiría en «un referente para muchos gays». Decía que, aunque «la Constitución prohíbe de modo implícito o explícito la discriminación por orientación sexual en el Ejército, las represalias sutiles o las discriminaciones atávicas siguen pesando en las relaciones diarias». El alto mando militar añadió que su declaración respondía a que «los derechos se han de ejercer y las leyes se han de adaptar a la realidad social».
Cinco años después, el Gobierno socialista aprobó la conocida como ley del matrimonio homosexual, aunque por parte del colectivo homosexual no ha tenido la repercusión que esperaba el Gobierno. Eso sí, es ahora el momento de que dos militares del Ejército se acojan a dicha ley, y así formalizarán su relación delante de un alcalde el próximo mes de septiembre.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.