Toledo

null

Hemeroteca > 28/05/2007 > 

Rivas logra un histórico tercer mandato aunque pierde un concejal y 4.000 votos

El PSOE y su candidato, José Francisco Rivas, obtuvieron ayer un resultado histórico en Talavera al renovar por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, primer partido que logra

Actualizado 28/05/2007 - 08:36:19
El PSOE y su candidato, José Francisco Rivas, obtuvieron ayer un resultado histórico en Talavera al renovar por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, primer partido que logra tres victorias seguidas, según los datos conocidos al cien por cien a las 23 horas de ayer.
Se mantuvo la incertidumbre hasta el último momento sobre si el PP obtendría un décimo segundo concejal, ya que sólo restaban 40 votos para ello y dependía de las mesas de la entidad local menor de Talavera la Nueva, que retrasó singularmente el recuento de los votos. Aunque esta localidad, tradicionalmente se declina por el voto socialista.
Lo que no pudo repetir Rivas es su anterior logro, ser el alcalde más votado en la historia de los ayuntamientos democráticos. De hecho su partido perdió alrededor de 4.000 votos y un concejal, al borde de que esa pérdida creciese a dos ediles.
Precisamente este dato convierte al candidato del Partido Popular, Gonzalo Lago, en la mejor opción planteada hasta ahora por este formación política ya que logra igualar el mejor resultado de su historia, conseguido en los once ediles de la lista liderada por Florentino Carriches en 1995, quien gobernó gracias al apoyo del partido localista creado por el ex alcalde socialista Pablo Tello. Pero con el añadido de que Lago estuvo a punto de obtener el concejal décimo segundo.
Por su parte, Izquierda Unida se quedó cerca de conseguir algo más del cinco por ciento de los votos, lo que le hubiese dado la oportunidad de retornar al Pleno de la corporación municipal, en el que casi siempre ha estado representada.
De hecho, los responsables de esta formación estuvieron confiados en lograr el acta de concejal después de que se lo diesen las sondeos realizados a pie de urna y que se conocieron después del cierre de los colegios.
Las otras dos formaciones que concurrían a las elecciones, Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo (UCIT), y Tierra Comunera lograron un número insignificante de votos que porcentualmente sólo supusieron un 1,10 y un 0,45 por ciento respectivamente.
Ni el buen tiemporeinante a lo largo de casi toda la jornada, ni las tensiones generadas entre los dos principales partidos en el ámbito nacional, promovieron una participación mayor del electorado talaverano en el día de ayer.
La abstención fue la «opción» con más adeptos, unos cinco puntos superior a la de 2003, un 38 por ciento del electorado renunció a depositar su voto y participación en la elección. Y es que porcentualmente los resultados más negativos los sumó el PSOE que perdió casi 7 puntos, mientras el PP ganaba 1.500 votos reales.
Camacho, satisfecho
El secretario general del PSOE, José Miguel Camacho, hizo una valoración ante los medios de comunicación de los datos cuando se conocían el 98 por ciento del escrutinio y a falta de los votos de la entidad local menor de Talavera la Nueva, gobernada históricamente por los socialistas.
Para Camacho, los resultados renuevan la confianza de los ciudadanos en la gestión del equipo que preside José Francisco Rivas, por lo que mostró el agradecimiento de la organización política que dirige hacia los ciudadanos.
También dijo que los resultados eran los lógicos «porque hubiese sido un poco ingenuo por nuestra parte pensar que en ocho años de gobierno municipal no tuviésemos cierto desgaste».
En cualquier caso, los datos son que el PSOE renueva por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta en el Ayuntamiento y eso era lo importante y resaltable para Camacho.
El ganador, José Francisco Rivas, retrasó su comparecencia pública a una fiesta que se celebró en un céntrico hotel. Agradeció el apoyo ciudadano, especialmente a las entidades locales menores.
Lago, también contento
Por su parte, el candidato del PP, Gonzalo Lago, resaltó la merma de las grandes diferencias de votos que el PSOE mantenía con el PP y que abren grandes esperanzas a su partido y a su equipo de trabajo de cara al futuro.
Reconoció el candidato la derrota, pero llamando a la esperanza de la militancia del partido y asegurando que los resultados indican un cambio de orientación y que «en 2011 ganaremos con absoluta certeza».
Pidió el lider «popular» la confianza de la militancia para continuar el trabajo, y se mostró «muy satisfecho» de sus compañeros de partido y del equipo que lidera, al tiempo que manifestaba el agradecimiento a las personas que ha dado su confianza al PP en estos comicios.
Lago es el que mayor rentabilidad política ha obtenido en estos comicios, ya que era la primera ocasión en que entraba en la carrera electoral y política. Deberá ser el PSOE quien haga el balance de unas elecciones en que ha perdido un importante número de votos que pueden estar representados en el aumento de la abstención.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.