Nacional

null

Hemeroteca > 28/05/2007 > 

La Tedax que analizó los focos del 11-M asegura que el explosivo utilizado era «una dinamita»

La química de los TEDAX encargada de realizar las primeras pruebas sobre los restos de los focos de los trenes indicó hoy que los análisis realizados en doce muestras todas ellas procedentes de las

Actualizado 28/05/2007 - 17:42:27
La química de los TEDAX encargada de realizar las primeras pruebas sobre los restos de los focos de los trenes indicó hoy que los análisis realizados en doce muestras todas ellas procedentes de las explosiones en cercanías indicaron que el explosivo utilizado era "una dinamita" y concretó que después de una deflagración "nunca se puede determinar la marca o nombre de un explosivo porque desaparecen componente aditivos, sustancias componentes que dan textura o corrigientes".
"Teniéndolos todos se puede poner el nombre, faltando nunca se puede decir el nombre, según mi criterio" destacó. Concretó que especificó componentes para probar su teoría de que era dinamita y señaló que en las muestras había detectado nitrato amónico y nitroglicol.
"Mantengo la palabra dinamita que es lo único cierto que compruebo en los análisis como conclusión y pongo componentes para definir la dinamita", expresó.
La experta, que contestó a las preguntas realizadas por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en presencia de los 8 peritos encargados de los nuevos análisis de estos restos, concretó que a lo largo de su carrera profesional ha realizado miles de análisis y sus resultados nunca han sido cuestionados. El presidente del tribunal matizó en este punto que el hecho de que no haya existido cuestionamiento no significa que las pruebas sean correctas.
Concretó que sus análisis fueron realizados sobre cuatro muestras procedentes de la estación de Atocha, una de Santa Eugenia, tres de El Pozo y cuatro Téllez. Explicó que el explosivo entero (no explosionado) suele enviarse a Policía Científica para su análisis.
Además de este explosivo completo la perito indicó que envió a Científica una sustancia en polvo detectada en el foco número 3 de explosión en la estación de El Pozo tras realizar ella misma una prueba previa en la que no encontró ningún componente digno de mención. Esta muestra, identificada en el nuevo informe de los 8 peritos como M-1, contenía según los análisis más recientes nitroglicerina y DNT. Tres de los expertos consideran, según el último documento, que era más similar al Titadyne que a otras dinamitas.
La química detalló su sistema análitico y explicó que en primer lugar se realiza un análisis en seco y posteriormente, con objeto de detectar los componentes orgánicos del explosivo la muestra se trata con un estracto acuoso, normalmente acetona.
Este uso de acetona, señaló, "es indispensable". No obstante, cuando se cuenta con una muestra suficiente solo se disuelve una parte, dijo. En este caso, agregó, procedió de la forma habitual y utilizó "la mínima y necesaria cantidad de muestra en previsión que el estracto se pueda estropear y se pierda". "Quedaron restos sin someter a la prueba con agua y acetona", dijo.
Contaminación de muestras

La perito discrepó con varios de los firmantes del nuevo informe en cuanto a la posible contaminación de muestras. En su opinión es posible la contaminación dada la volatilidad de la dinamita. Esta afirmación fue rechaza por uno de los peritos de parte del documento más reciente que explicó que en el caso de las dinamitas para que un compuesto atípico pase a una goma "hace falta que la concentración de estos componentes sea muchisimo mayor que la que se encuentra en la composición" del cartucho como tal.
Este perito precisó que en los últimos análisis se realizaron pruebas introduciendo dos cartuchos de dinamitas distintas en una estufa sin que se produjera contaminación. El jefe de la pericia concretó que estas estufas cuenta con una apertura que puedo contribuir al resultado de la prueba.
Los ocho peritos encargados de realizar los nuevos informes sobre los restos disponibles de explosivo utilizado en los atentados concretaron, a petición del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, las composiciones de tres tipos de dinamita, la Goma 2 ECO, la Goma 2 EC y el Titadyne.
Así, establecieron que la Goma 2 ECO contiene nitrato amónico, harina o serrín, carbonato cálcico, nitroglicol, nitrocelulosa y talato de dibutilo (dibutilfato). La Goma 2 EC está compuesta por nitrato amónico, dinitrotolueno (dnt), nitrocelulosa, nitroglicol, nitroglicerina, combustibles y estabilizantes. Por último el Titadyne, indicó el portavoz del grupo de expertos, está conformado por nitrato amónico, nitroglicol, nitroglicerina, nitrocelulosa y dinitrotolueno.
Explicaron que los detonador únicamente contiene iniciadores de la explosión sin relación alguna con los componentes de la dinamita.
A la pericial se sumaron dos peritos diplomados Tedax encargados de relaciar informes sobre la mochila de Vallecas, el explosivo y detonadores utilizados en los atentados y los restos hallados en los vehículos incautados relacionados con los hechos. Explicaron que en cuanto a las composiciones de los explosivos contaron con análisis realizados por Policía Científica que reflejaron en el documento.
En cuanto a la conocida como mochila de Vallecas indicaron que se trataba de un artefacto de activación temporizada a través de un teléfono móvil. Dijeron que la carga explosiva "era una dinamita" remitiéndose en todo caso a los datos ofrecidos por Policía Científica. El artefacto contaba con iniciación eléctrica proporcionada por el móvil al que se había realizado una modificación en la conexión de los cables al vibrador, explicaron.
Además, explicaron que el detonador era de tipo "sensible" y "con retardo" de "cápsula de cobre", el cable era de color rojo y azul.
Los dos expertos agregaron que la pantalla del teléfono mostraba que estaba seleccionada la función de vibración y que el aparato estaba apagado.
A preguntas del abogado defensor de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, José Luis Abascal, los expertos mencionaron que realizaron distintas pruebas con este teléfono --un total de siete-- y en todas ellas el artefacto funcionó. El móvil estaba apagado y se activó en el momento en que llegó la hora seleccionada en la función alarma, las 07: 40, aclararon. Tras activarse y vibrar a la hora señalada, el aparato volvía a quedar apagado transcurrida media hora, concretaron.Explicaron que no se pudo determinar el motivo por el que el artefacto no explosionó como estaba previsto aunque indicaron que "se supone que fue por fallo en las conexiones artesanales". Precisaron que para su análisis contaron con todos los componentes originales de la bomba.
Error en la metenamina

Estos dos TEDAX pusieron de manifiesto ante la sala que en su informe se introdujo por error que el explosivo de la conocida como mochila de Vallecas contenía metenamina. Corrigieron este fallo a través de una nota aclaratoria introducida de forma posterior, indicaron y señalaron que el cartucho de dinamita que sí presentaba esta sustancia era el encontrado en la furgoneta Renault Kangoo abandonada en Alcalá de Henares.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.