Cataluña

null

Hemeroteca > 28/05/2002 > 

Dora Maar y Joaquim Gomis, dos fotógrafos camino de la historia

DoraMaar nació en 1907. Joaquim Gomis, cinco años antes, en 1902. Ambos fueron agudos fotógrafos que han merecido el elogio de expertos. Pero por distintos motivos su aportación ha quedado diluida en el siglo XX. Sendas exposiciones en la Tecla Sala de L´Hospitalet y en la Fundació Joan Miró de Barcelona, les devuelven el lugar que les corresponde en la historia de la imagen.

Actualizado 28/05/2002 - 23:59:31
«29, rue d´Astorg», imagen de Dora Maar, de 1936  y vista de Houston, Texas, de Joaquim Gomis realizada en 1923. S. G.
«29, rue d´Astorg», imagen de Dora Maar, de 1936 y vista de Houston, Texas, de Joaquim Gomis realizada en 1923. S. G.
ALEIX MATARÓ
BARCELONA. Es ley de vida que el tiempo resitúa las cosas en su justa categoría. Nadie discute el genio de Picasso, pero el paso de los años ha permitido ver que en su entorno también hubo otros artistas de calidad. ¡Qué mejor ejemplo que la fotógrafa Dora Maar!
Desde hoy puede verse en el Centre Cultural Tecla Sala de L´Hospitalet la mayor exposición realizada hasta la fecha sobre la fotografía de Dora Maar. Para su comisari,a, Victoria Combalia,«es un intento para resituarla en el lugar que le corresponde, junto a Man Ray, Lee Miller o Brassaï». Se trata de poner en evidencia la calidad de una obra, condicionada por la tormentosa historia de amor con Picasso, que confiere a Maar un aura misteriosa, algo mítica, antes que la idea de una artista singular.
Ciento cincuenta fotografías integran la muestra de Maar, así como una decena de pinturas, vestidos y objetos personales, además de retratos de la artista, realizados por colegas suyos. Asimismo, se pueden ver seis obras de Picasso, inspiradas en Maar, entre las que destaca «Femme pleurant avec mouchoir (III)» y «La femme qui pleure», ambas de 1937.
La obra de Dora Maar es especialmente valorada por sus trabajos surrealistas, surgidos en la época de amistad con André Breton, Georges Hugnet y Georges Bataille. De esta etapa, la muestra de Tecla Sala,permite ver trabajos realmente significativos como «Ubu» y «29, rue d´Astorg», entre otras propuestas. Combalia también destacó las seriessobre desfavorecidos, los trabajos dedicados a Cataluña -Barcelona, Gaudí, Tossa de Mar- además de la «Suite Guernica», que revela las fases de realización del famoso mural picassiano.
Imágenes poéticas
La misma suerte recuperadora que experimenta la figura de Dora Maar la comparte Joaquim Gomis, empresario catalán que además fue «uno de los fotógrafos españoles más destacados del siglo XX», según afirma Juan Naranjo, comisario de la muestra que le dedican a Gomis, en la Fundació Joan Miró -por cierto, de la que fue primer presidente del patronato-.
De forma similiar a Dora Maar, Gomis se relacionó con un artista local surrealista de fama universal: Miró. Con el pintor barcelonésGomis compartiría el sentido de un trabajo implicado con su tiempo y de sensibilidad moderna. Su mirada es la del mundo de las máquinas,de la abstracción y el surrealismo, la de los cuerpos fragmentados, el erotismo y el mundo mediterráneo.
La exposición reúne un centenar y medio de imágenes realizadas entre los años veinte y los sesenta. Algún material, como las imágenes dedicadas al desnudo, se ve en público por primera vez. También se aborda la edición de los «Fotoscop», creados en 1940, por Gomis y Joan Prats: Libros de imágenes ordenadas de forma secuencial, dedicados a la Sagrada Familia de Gaudí, la Catedral de Tarragona, la obra deJoan Miró o la Barcelona de 1900, entre otros temas,
Las fotografías de Gomis, de mirada selectiva, intentan desvelar la poética de los objetos, su naturaleza, su contraposición con el entorno, a través de los detalles. Imagen y poesía: dos claves para comprender a Dora Maar y Joaquim Gomis.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.