Sociedad

null

Hemeroteca > 28/03/2007 > 

Descubren gemelos concebidos por «doble fecundación»

M. V.MADRID. Investigadores estadounidenses y europeos han documentado una pareja de gemelos concebidos a partir de una «doble fecundación». Ésta se produce cuando dos espermatozoides se unen a un

Actualizado 28/03/2007 - 08:36:31
NATIONAL GEOGRAPHIC  Los gemelos por «doble fecundación» son muy pocos
NATIONAL GEOGRAPHIC Los gemelos por «doble fecundación» son muy pocos
Investigadores estadounidenses y europeos han documentado una pareja de gemelos concebidos a partir de una «doble fecundación». Ésta se produce cuando dos espermatozoides se unen a un único óvulo, un fenómeno que sólo se da en el 1 por ciento de las concepciones, y cuyos embriones raramente sobreviven.
En este tipo de gemelos «semi-idénticos» cada espermatozoide ha aportado genes a cada uno de los niños, de tal manera que comparten únicamente la mitad de los genes del padre y todos los de la madre. «Su parecido ocupa un lugar intermedio entre los gemelos idénticos y los mellizos», precisó la genetista Vivienne Souter, del Centro Médico Banner Good Samaritan, de Phoenix (EE. UU.).
Uno es hermafrodita
A los científicos les llamó la atención la ambigüedad genital de uno de los gemelos. Al estudiar su estructura genética vieron que era hermafrodita,esto es, que tenía tejido ovárico y testicular. El otro es un varón. Ambos se desarrollan de forma normal, tanto física como mentalmente.
«El número de casos de embriones creados de esta forma es muy pequeño», señala el genetista David Bonthron, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), en la edición digital de «Nature». Es muy difícil descubrir este tipo de gemelos porque se tienen que dar tres condiciones: que prospera la «doble fecundación»; que se divida para formar dos gemelos, y que los niños sean descubiertos por la comunidad científica. «Es extremadamente poco probable que veamos otro caso», según Charles Boklage, de la Universidad de Eastern Carolina.
En la fecundación de gemelos idénticos, un óvulo es fecundado por un espermatozoide; en el caso de mellizos, dos espermatozoides fecundan a dos óvulos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.