Opinión

Opinión

Hemeroteca > 28/03/2006 > 

España «in», Francia «out»

Actualizado 28/03/2006 - 11:39:18

Michel Crozier, uno de los grandes sociólogos de Francia y Europa, resumía ayer la actualidad real, en LCI, con esta frase simple, brutal, quizá poco diplomática: «La verdad es que España va mucho mejor que Francia. España vivió años muy duros. España ha trabajado, ha salido adelante. Zapatero hace la misma política económica que Aznar. Y, cómo negarlo, Madrid va mucho mejor que París».

En el terreno estrictamente institucional, Le Monde y Le Figaro coinciden en esta misma visión de la visita real: «Juan Carlos ha venido a consolidar para siempre los lazos entre España y Francia». La Tribune subraya: «Francia recibe con orgullo a la encarnación personal del triunfo de la transición democrática». RFI insiste en otro punto simbólico: la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Toulouse, la «ciudad rosa», que fue, durante años, la capital europea de los socialistas, anarquistas, anarco-sindicalistas, comunistas y republicanos españoles. La web de la alcaldía de Toulouse también subraya la importancia de ese reencuentro físico entre los Reyes y los últimos descendientes de los republicanos crecidos en el destierro.

En otro terreno, Financial Times estima que el anhelado fin del terrorismo todavía no coincide con el fin de otro tipo de violencia. Y cita el caso de Pedro Ontoso (El Correo) y sus familiares, entre tantos otros, obligados a vivir con escolta policial. FT cita a Edurne Uriarte: «Soy optimista sobre el fin de los asesinatos. Pero, a estas alturas, diría que todavía es muy alta la probabilidad de que continúen las extorsiones».

En Caracas, El Universal titula: «ETA une a Zapatero y Rajoy». Menos optimistas, Clarín y La Nación insisten en la onda de las esperanzas y la complejidad e incertidumbre de los problemas pendientes.

En el frente europeo, Der Standard insiste: «La Comisión Europea advierte a España contra las trabas contra la fusión E.On-Endesa». Der Standard retoma una crisis que el breve encuentro Zapatero-Merkel ha dejado irresuelto.

En Londres, el Observer aconseja a sus lectores que busquen gangas inmobiliarias a 250.000 euros en Albarracín y Teruel. Por su parte, el Times publica un comentario ditirámbico sobre los nuevos vinos y cavas españoles, que se obstina en recomendar «acompañados de inolvidables morcillas» (¿?).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.