Madrid

null

Hemeroteca > 28/03/2006 > 

La financiación de la M-30, premiada en Europa por su «innovadora estructura»

Actualizado 28/03/2006 - 10:31:12

ABC

MADRID. La empresa Madrid Calle 30, encargada de ejecutar, gestionar y pagar el proyecto de remodelación de la M-30, ha sido galardonada con los premios «Deal of the Year»(Mejor Operación en 2005) por la revista Infrastructure Journal y por «Euromoney Project Finance» como lamejor operación de 2005 por su innovadora estructura de financiación.

El proyecto de Madrid Calle 30 está basado -se dice en la argumentación del premio- en «unanovedosa estructura del tipo Public Private Partnership (PPP), un modelo contractual en el que la compañía responsable de la renovación, funcionamiento y mantenimiento de la vía durante los próximos 35 años está participada por el sector público y el privado», según publicaba ayer el diario económico Expansión.

El proyecto cuenta con la financiación de un grupo de entidades liderado por Dexia Sabadell, en el que también participan Société Générale y Caja Madrid. La empresa Madrid Calle 30 es «la mayor operación de financiación realizada por una administración pública en España, con un importe de 2.500 millones de euros en dos fases».

En la primera, las entidades conceden 1.350 millones de euros con un plazo de amortización de 30 años. La segunda otorga otro tramo de financiación de 1.150 millones a 20 años.

Dura competencia

El proyecto Madrid Calle 30 competía, para la obtención de estos premios, con trabajos en todo el mundo. La empresa mixta que se encarga de las obras en el tercer cinturón de Madrid está participada conjuntamente por el sector público y privado: el Ayuntamiento de Madrid posee el 80 por ciento de las acciones y los socios privados -Ferrovial Servicios, Dragados y API Conservación-, el 20 por ciento.

La fuente de repago para la financiación proviene de los ingresos que Madrid Calle 30 recibe del Ayuntamiento de Madrid por la puesta a disposición de las obras de soterramiento y remodelación y el mantenimiento del mismo durante un periodo de 35 años.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.