Valencia

null

Hemeroteca > 28/03/2001 > 

Consell y CAM colaboran para conservar el Hondo

La directora general de Planificación y Gestión del Medio de la Generalitat Valenciana, Paloma Gómez Ossorio, se reunió ayer con el Consejo de Administración de la CAM en el parque natural de El Hondo de Elche y Crevillente. La reunión tenía por objeto explicar a los consejeros los proyectos de depuración y restauración que lleva a cabo el Consell.

Actualizado 28/03/2001 - 00:59:35
Paloma Gómez Ossorio explicó a los consejeros algunos de los proyectos del Consell y les expresó su interés en que la CAM colabore en los mismos dado el talante medioambiental que caracteriza a la entidad de ahorro.
En este sentido, Gómez Ossorio les hizo entrega de un documento que contiene una serie de proyectos, elaborados por la dirección del parque, para los humedales del sur de Alicante, al tiempo que les ha recordado la importancia del Hondo, que pertenece a la Convención Ramsar, cuya próxima reunión se celebrará en Valencia en el año 2002.
Por su parte, el Consejo de la CAM ha expresado su satisfacción por esta visita y anunció el deseo de esta entidad de participar con la Conselleria de Medio Ambiente en estos proyectos, que mejorarán aún más la calidad ambiental de los humedales alicantinos que ya destacan a nivel mundial como zonas de refugio de aves acuáticas protegidas.
MEJORA DEL HÁBITAT
El director-conservador de El Hondo, Alejandro de la Vega, que también ha asistido a esta reunión, ha explicado que actualmente se están realizando distintos estudios dentro del Plan de Mejora del Hábitat y Calidad del Medio Acuático del Hondo.
Así, de la Vega ha señalado que el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández lleva a cabo un estudio del medio físico del parque, que incluye análisis de aguas, lodos y suelos; estudio y análisis de la cuenca hidrográfica del Hondo, así como un análisis de los factores de riesgo existentes sobre este espacio protegido.
El director-conservador del parque añadió que ya se trabaja en el estudio de la capacidad depuradora y plan de gestión del carrizo, en el que se está analizando la evolución del carrizal mediante fotos aéreas de los años 50, 70 y de 2000, por parte del Real Jardín Botánico de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al igual que en el diseño de la planta piloto de una depuradora para El Hondo.
Respecto al proyecto de eliminación de lodos y sedimientos en canales, zanjones y vertederos, que tiene una inversión de cerca de 30 millones de pesetas, ha informado que se encuentra en una fase muy avanzada de ejecución y que hasta el momento se han extraído cerca de 100.000 metros cúbicos de sedimentos de los canales.
Finalmente, a lo largo de la visita de Paloma Gómez Ossorio al parque natural, el director conservador le comentó la situación hídrica y de avifauna de este espacio protegido y le señaló que es imprescindible para mejorar la calidad ambiental de esta zona la cooperación de las autoridades competentes en materia de aguas, así como las confederaciones hidrográficas y las comunidades de regantes, entre otras.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.